María Lía, de 99 años, acudió a los servicios de la Caja porque necesitaba una receta médica
  • Para disculparse, recibieron a la ciudadana de oro con un ramo de flores
  • Planean simplificar los trámites para los adultos mayores

Redacción – Luego de la desatención de María Lía Loaiza de 99 años en el Hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes, este mismo centro de salud decidió implementar la huella dactilar como método de identificación de pacientes, para evitar más casos como el anteriormente mencionado.

Esta nueva herramienta es posible tras un convenio con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el cual los grupos técnicos de ambas instituciones hicieron la aplicación correspondiente que permite conectar las bases de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con las del TSE.

«Con esta novedosa disposición se evitará que los pacientes tengan contratiempos que afecten la calidad de la atención, como le ocurrió el jueves anterior a doña María Loaiza de 99 años a quien no se le atendió porque su cédula tenía 10 días de vencimiento», explicó la institución.

El caso Loaiza recorrió todo el país luego de que AMPrensa.com expusiera la situación.

Lo que sucedió fue que, por política institucional, un paciente debe portar su cédula de identidad al día, pero Loaiza tenía la suya vencida desde hace 10 días en ese momento.


LEA TAMBIÉN: Médica de la CCSS niega receta a adulta mayor de 99 años


Al negarle la atención, la hija de esta ciudadana de oro acudió a los medios para solicitar ayuda, pues su madre tenía una cita anual que, a partir de esta, le daban una receta médica para retirar un suplemento nutricional, cremas y vitaminas, pero tampoco lo consiguió.

A modo de disculpa, la Caja le garantizó la cita unos días después, la trasladaron en ambulancia y hasta la recibieron con un ramo de flores para su cita médica.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, y otros directivos explicaron que la medida es muy útil en ese hospital, en virtud de que un buen porcentaje de pacientes llegan sin documentos porque se les olvida u otras razones.

«El documento de identidad es fundamental para garantizar que la persona que está al frente sea quien requiere la atención y reducir riesgos de suplantación de identidades como ha ocurrido en el pasado en otros hospitales, también es trascendental para evitar cualquier error médico», explica la Caja en un comunicado.

La directora del hospital, Milena Bolaños, destacó que es la primera vez que tienen un incidente como el que se presentó, pues más bien recordó que el centro médico siempre se ha distinguido por la lucha que ha dado por los derechos de la población adulta mayor.

La médic del programa del Adulto Mayor de la CCSS, Vilma García, explicó que han estado trabajando en la simplificación de trámites para facilitar el acceso a esta población y en este sentido, muy pronto saldrá un lineamiento.

También cuentan con este sistema el hospital San Vicente de Paúl en Heredia, el México, el Laboratorio de Paternidad y el hospital Tomás Casas Casajús en Ciudad Cortés.