Los diputados de Nueva República. AMPrensa.com
  • Grupo condena «perpetuar la discriminación hacia la población LGTBI+»

Redacción- La Asociación de Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR) se posicionó sobre un proyecto de Ley impulsado por varios diputados de la Asamblea Legislativa, el cual busca impedir el matrimonio igualitario, que por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será legal el próximo año.

Una imagen publicada por este grupo en Facebook muestra los rostros de los legisladores que promueven el proyecto con la palabra «homofóbico y homofóbica» encima.

Este pasado martes 24 de setiembre, fue presentado un Proyecto de Ley para Regular la Unión Civil de parejas del mismo sexo, impulsado por diputados del Partido Unidad Social Cristina (PUSC) y legisladores del Bloque Nueva República.

Según la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, la iniciativa es impulsada por su partido y ya cuenta con el compromiso de una mayoría de diputados de todas las fracciones restantes.

El grupo de estudiantes dijo que «dicho proyecto solo es un instrumento más para perpetuar la discriminación hacia la población LGBTIQ+, así como estropear la legalización del matrimonio igualitario en Costa Rica».

«Desde la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales reiteramos nuestra tarea y compromiso de abogar por el avance de los derechos humanos en el país y por la aspiración de una sociedad costarricense en la cual predomine la cero discriminación y el trato igualitario para todas las personas», añadió el grupo.

Según dijo el presidente de este grupo de estudiantes a AM Prensa, Óscar Rojas, su posición también la comparten otras asociaciones en la UCR como las de Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Estadística, Administración de Negocios, entre otras.

«Los derechos deben estar a disposición de toda la sociedad. Los y las diputadas están legislando en contra de la constitución.

Nos parece una estrategia electoral nefasta y repudiable para atraer al público conservador de cara a las elecciones municipales», dijo Rojas a este medio.

Rojas indicó que la actuación de los diputados responde a posiciones homofóbicas pues «a todas luces» la creación de una figura distinta para regular solo a las personas del mismo sexo es discriminatorio.

Los estudiantes están a la espera de que las distintas asociaciones en las sedes universitarias se pronuncien y en conjunto tomar acciones.

La CIDH ordenó a Costa Rica cambiar su legislación para que el matrimonio igualitario sea una realidad en el 2020.