Vídeos Cortesía de: Agencia Imágenes de Costa Rica.

  • Destruyeron algunos de los ranchos que quedaban en la zona

Redacción- Este martes 10 de setiembre, se llevaron a cabo los últimos desalojos de familias del precario Triángulo de la Solidaridad en Tibás.

Los últimos desalojos se desarrollaron con normalidad y a las familias se les dio tiempo para sacar sus pertenencias del lugar.

La razón de la orden responde a que la zona fue declarada inhabitable por las condiciones de riesgo que representa para la salud de quienes se asentaban en el lugar, así como por el impacto ambiental que implicaba.

Estas viviendas, en condición de precariedad, estaban habitadas principalmente por nicaragüenses y costarricenses. Anteriormente, este mismo año, ya se habían realizado los primeros desalojos.


LEA TAMBIÉN: Solo 62 de 274 familias del Triángulo de la Solidaridad han sido reubicadas


Antecedentes

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) solicitó el apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para realizar un censo en el lugar, el cual determinó que habían 209 familias habitando la zona.

El 7 de abril de este año, personal del MIVAH y de la Dirección del Área Rectora de Salud de Goicoechea, se hicieron presentes en el lugar. Ese día se notificaron las órdenes sanitarias hacia las familias ocupantes del lugar y se les explicó los motivos por los cuales se les estaba evacuando del predio privado.

Ese mismo día, personal del MIVAH notificó las opciones de subsidio que el Estado tiene a disposición para poder acceder a vivienda y al mismo tiempo se explicaron los trámites y requisitos que las familias deben cumplir.

La sentencia de la Sala Constitucional indicó que dicho asentamiento representa un peligro ambiental y de salud pública para sus habitantes y vecinos de barrios colindantes ya que en la Quebrada Rivera se vierten aguas negras y jabonosas, además de todo tipo de desechos sólidos.