Ya es una realidad: Carlos Alvarado firma ley de Teletrabajo

Empleados podrían ahorrarse hasta ¢320 mil anuales

Foto: Presidencia.
  • Empresas ahorrarán ¢270 mil anuales por cada persona que use esta modalidad
  • Promueve la modernización, digitalización y ayuda al ambiente

Redacción – La Ley 9.728 para Regular el Teletrabajo en Costa Rica ya es una realidad: este miércoles, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la legislación.

Esta tiene como objetivo promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización, usando tecnologías de la información y comunicación.

La ley fue probada por la Asamblea Legislativa el 27 de agosto con el voto unánime de los 53 diputados.

“Es un mecanismo novedoso acorde con la era de la digitalización que propicia la generación de empleo y la modernización de las empresas públicas y privadas”, comentó Alvarado.

Según datos de Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo, cerca de 12 mil personas realizan teletrabajo en Costa Rica.

“Para lograr esto estamos trabajando de la mano del sector privado con el fin de mejorar la infraestructura para que haya mayor posibilidad de inversión y así las redes de telecomunicaciones lleguen a más costarricenses”, resaltó el ministro Salazar.

¿Cómo funciona?

El teletrabajo es voluntario tanto para la persona teletrabajadora como empleadora y se regirá en sus detalles por el acuerdo entre las partes, observando plenamente las disposiciones del Código de Trabajo, los instrumentos jurídicos de protección a los derechos humanos y los instrumentos jurídicos internacionales de protección de los derechos laborales y demás legislación laboral.

Además, contribuye con la eficiencia y modernización de la gestión, permite una mayor optimización debido al uso de las tecnologías disponibles, la reducción de costos en planta física y el aumento de la productividad.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Educación Dual ya es un hecho: Carlos Alvarado firma ley


Lo positivo también es que genera ahorros aproximados de ¢270 mil anuales por trabajador, en conceptos como electricidad, agua, mobiliario, espacio físico, mantenimiento y otros conceptos relacionados. Para los empleados en esta modalidad, ahorrarían costos y tiempo por desplazamientos. Se estima en unos ¢320.000 anuales la reducción de gastos.

El gobierno resalta, además, que contribuye con la responsabilidad ambiental y promueve la inserción laboral de forma poblaciones en vulnerabilidad, así como de los diferentes territorios.

De acuerdo con estimaciones, si se logra implementar el teletrabajo para la mitad de los funcionarios con perfil para hacerlo resultaría en una disminución de 24 mil vehículos por día en las vías de la Gran Área Metropolitana.

Además, reduciría la cantidad de combustibles consumidos en aproximadamente 48 millones de litros de combustible al año, y la cantidad anual de dióxido de carbono producido por vehículos en cerca de 28 mil 600 millones de toneladas.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2672 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: mjerez@amprensa.com | Twitter: @melijerezc