Redacción- Con una inversión social de ₡618 millones, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) atendió de forma oportuna a 1.467 personas pescadoras afectadas por este período de veda en el Golfo de Nicoya durante los meses de agosto, setiembre y octubre.

El subsidio lo otorga el IMAS con el fin de contribuir de forma complementaria para la satisfacción de las necesidades básicas de quienes se dedican a la pesca y sus ayudantes durante los periodos de veda establecidos por el Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA). Se trata de una medida para evitar una situación de pobreza coyuntural en esta población.

“Lo justo y pertinente es que el Estado garantice la protección social de aquellas personas pescadoras que, transitoriamente, ven afectados sus ingresos por el periodo de veda. Nuestro aporte va dirigido a garantizar el sustento de las necesidades básicas de los pescadores artesanales inscritos en INCOPESCA y de sus familias, y apoyamos en el seguimiento a la ejecución de su trabajo comunal, que es parte de la retribución que los beneficiarios realizan a sus comunidades”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

El periodo de veda, que está por concluir, abarcó los meses de agosto, setiembre y octubre. La prohibición se establece mediante datos científicos para la regeneración de los recursos marinos.

De esta forma, el Estado ejerce la soberanía sobre la diversidad biológica como parte de su patrimonio natural, protege y conserva la diversidad de las especies, y orienta la protección y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su permanencia y calidad, en beneficio de los habitantes.