Redacción- De acuerdo con los resultados de la reciente encuesta de la firma de software bancario Temenos (SIX: TEMN), con sede en Ginebra, el 38,6% de los costarricenses confirmó que prefiere realizar sus pagos y transferencias en persona utilizando dinero en efectivo.

Entre las razones destacadas por los hallazgos, alrededor del 56% de las personas encuestadas informó desconocer cómo usar plataformas digitales o aplicaciones financieras en su teléfono o computadora, y además manifestó sentir miedo a sufrir estafas electrónicas.

Por su parte, Costa Rica ocupa el tercer lugar de los países de América Latina con mayores tasas de bancarización, el 68% de la población costarricense posee productos y servicios financieros, esto de acuerdo con la base de datos Global Findex del Banco Mundial (BM).

Por lo que aunque los niveles de inclusión financiera en Costa Rica son más altos que en otros países del Istmo (donde ninguno supera el 50%), todavía hay resistencia a la transición a una cultura digital.


LEA TAMBIÉN: Personas mayores de 60 años son blanco fácil de estafas a través de medios digitales


A pesar de que muchas personas poseen una cuenta bancaria, no aprovechan las ventajas de otros productos o servicios que ofrece el sistema financiero, algunos usuarios usan su cuenta bancaria sólo para recibir el pago de su salario, pero posteriormente retiran el dinero en un cajero automático o en sucursales bancarias para realizar sus pagos en efectivo.

Al respecto, Enrique Ramos O’Reilly, director regional de América Latina y el Caribe de Temenos, cree que el sector financiero debe enfocar mayores esfuerzos en crear mecanismos bancarios para la población de zonas rurales y de bajos ingresos, haciendo de los avances tecnológicos, como los teléfonos móviles e Internet, una herramienta necesaria para un mayor aprovechamiento de los servicios financieros.

Una de las metas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) es una cultura de cero efectivo, para ello ha impulsado la apertura de cuentas simplificadas -cuentas que se pueden abrir de forma rápida y sencilla, con solo presentar su documento de identificación vigente y un número de teléfono móvil-, Sinpe Móvil es otra de las apuestas digitales, además del proyecto de pago electrónico en transporte público.