Imagen Ilustrativa

Redacción- El envejecimiento de la población es un triunfo y un desafío a la vez. Para el próximo año en Costa Rica, 453 000 personas tendrán 65 años, así lo dio el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) citado por La Nación.

La esperanza de vida en el país es de 77 años para los hombres y 82 para las mujeres. Dentro de 30 años, las personas adultas mayores llegarán a ser más de 1.2 millones.

Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) pide respetar los derechos humanos de las personas mayores. La persona mayor tiene los mismos derechos y libertades fundamentales que otras personas. Estos derechos nacen de la dignidad y la igualdad inherentes a todo ser humano.

La persona mayor tiene derecho a seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con integración y participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.

La valorización de la población mayor se debe reflejar en su cotidianidad al ejercer su independencia, protagonismo, autonomía y autorrealización. La persona mayor debe gozar de equidad e igualdad de género, seguridad física, económica y social, buen trato y atención preferencial.