Redacción- Un total de 481 intersecciones semaforizadas de la Gran Área Metropolitana (GAM), funcionan ya con energía limpia, en este caso proveniente del sol, esto gracias a la conclusión de la quinta y última etapa del proyecto MOPT-COSEVI con el que se dota de sistemas fotovoltaicos a estos dispositivos ubicados en distintas intersecciones ubicadas en la GAM.

Los sistemas se ubican en las cabeceras de provincia de San José con 424 intersecciones, Alajuela con 25, Heredia y Cartago 16 cada una. Es importante destacar que 474 de estos cruces son monitoreados desde el Centro de Control de Tránsito ubicado en San José.

Las labores concluidas la semana pasada incluyeron 132 sistemas y tuvieron una inversión de $1,5 millones, recursos aportados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), entidad que financió todo el proyecto estimado en $5,9.

Aprobado nuevo plan

En los próximos días se iniciará el proceso de licitación para un nuevo proyecto aprobado por el COSEVI en el que se intervendrán, a partir del próximo año, 833 intersecciones en todo el país con este tipo de paneles solares.

El nuevo plan también se trabajará por etapas y se estima que habilitará el funcionamiento con energía solar de la totalidad de semáforos ubicados en el país, contribuyendo así además a todas las políticas en pro del ambiente que desarrolla el Gobierno.

Este segundo plan también será financiado por COSEVI y supervisado por Ingeniería de Tránsito del MOPT.