• Se trata de la Conferencia Local de Juventud 

Redacción-  Más de 70 personas jóvenes de América Latina participaron de la Conferencia Local de la Juventud (LCOY), en Costa Rica, para proponer soluciones a la crisis del clima que experimenta la tierra, producida por la contaminación que se genera a partir de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.

América Latina y el Caribe sigue siendo una de las regiones más afectadas por el cambio climático, con 13,4 millones de niñas y niños que viven en zonas de riesgo de sequía alto y extremo y otros 13,1 millones en zonas de riesgo de inundación extremadamente alto.

La LCOY es un espacio de reunión para jóvenes de la región para intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocimientos sobre la gobernanza del cambio climático, se realiza en el marco de la PreCOP25 y es un evento oficial de la circunscripción de jóvenes observadores de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).


LEA TAMBIÉN: Jóvenes emprenden proyecto en beneficio de pacientes con enfermedades crónicas


Jóvenes activistas climáticos se han organizado para implementar un día de conferencia con varios paneles y talleres, donde brindan aportes sobre las perspectivas, opiniones, acciones y posiciones políticas de los jóvenes con respecto a temas clave y acciones climáticas.

“Es realmente emocionantes estar aquí con 70 jóvenes entre los 12 y 35 años que están opinando y aportando soluciones para la estrategia de acción climática.

Estamos tratando cinco ejes, que recogen la opinión de 500 personas jóvenes de América Latina que giran en torno  al  compromiso de generar un cambio para detener el avance de la destrucción del planeta, como: trabajar en la elaboración de mecanismos para la participación de personas jóvenes en espacios de toma de decisiones, trabajar con base en la ciencia y los datos que aportan¨ explicó Sara Cougnouk González, Coordinadora de la Conferencia Local de la Juventud.

Previo al encuentro, el comité organizador de la LCOY realizó una consulta virtual donde jóvenes de toda Latinoamérica destacaron cuáles son los desafíos y los compromisos de las personas jóvenes ante el cambio climático, 502 adolescentes y jóvenes de la región participaron.

Entre las propuestas de la consulta en línea, las personas jóvenes de América Latina, manifiestan que los gobiernos deben: prohibir el uso del plástico, estereofón entre otros componentes altamente contaminantes, establecer tributos ambientales, regular la cantidad de residuos, emitir planes reguladores y ordenamiento territorial, educar a la población en materia ambiental, mejorar la flotilla vehicular y reducir emisiones de CO2, entre otras.

Los participantes presentarán estos resultados y los aportes que surjan durante la jornada a la Señora Epsy Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica y “Campeona de Juventud” de la estrategia “Generación Sin Límites” de UNICEF, por medio de una declaración juvenil sobre la crisis climática y su proceso de gobernanza.

¨Para nosotros es muy importante estos espacios que abren al diálogo con organizaciones de sociedad civil, con personas jóvenes que vienen liderando procesos internos en sus comunidades y países, sobre todo que sea las juventudes quienes hagan oir sus voces.

Aquí la creatividad no tiene fronteras y en el cambio climático las fronteras no pueden existir, porque nos afecta a todas y todos en el planeta¨, afirmó la Viceministra de la Juventud del Gobierno de Costa Rica, Margaret Solano Sánchez.

La Conferencia Local de la Juventud (LCOY) en Costa Rica busca promover el derecho de los jóvenes a participar y tomar parte en las decisiones climáticas y resaltar el hecho de que los jóvenes están tomando medidas para enfrentar el cambio climático y son un actor clave.

UNICEF estima (EM-DAT Emergency Events Database) que más de 63 millones de niños en América Latina y el Caribe se han visto afectados por un evento climático extremo o un desastre relacionado con el clima en los últimos 30 años. Esto es aproximadamente 2,1 millones de niños afectados cada año en promedio.

El Representante de UNICEF Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis, mencionó que  siendo la población de los niños, niñas y adolescentes los más afectados,  es prioritario incluir en las políticas públicas y planes en concreto su voz. ¨Ellos nos plantearán 1000 acciones para revertir el cambio climático. Son acciones de liderazgo, de activismo.  Nos están diciendo, ustedes los adultos ya nos han fallado y ahora es nuestro turno de generar el cambio y juntos, adultos y jóvenes, lo podemos lograr¨.

Los objetivos de estas conferencias locales son orientar a los países para que puedan centrarse en temas nacionales relacionados con el clima que tienen una mayor importancia, debatir y desarrollar los resultados respectivos, que se introducen en la Conferencia Global de Juventud (COY Global, por sus siglas en inglés) y, en consecuencia, en las negociaciones sobre el clima que se realizarán en la COP25, este diciembre en Chile.

La Conferencia tendrá varios paneles y una serie de talleres dirigidos y facilitados por personas jóvenes y se recopilarán datos para apoyar el proceso de redacción de la declaración.

LCOY cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven, la Asamblea Nacional de la Persona Joven, PreCOP25 Costa Rica, PELAGOS, Youth Climate, Fridays For Future Costa Rica, América Solidaria, Con Causa 2030, y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).