Arte: Alejandro López / AMPrensa.com
  • Solo Heredia y Cartago no registran femicidios
  • Femicidio es la violencia de género más grave

Redacción – En lo que va del 2019, ya se han presentado 10 femicidios. Los informes de la Fiscalía Adjunta de Género y la Subcomisión de Prevención del Femicidio resaltan que son 15 menores de edad los que se quedaron sin su madre producto de estos crímenes.

Además, un joven de 19 y un adulto de 32 años también resultaron víctimas debido a los asesinatos de su mamá en manos de sus parejas.

El femicidio

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género, el femicidio es la más grave de las agresiones de este tipo, ¿por qué?

Una mujer es asesinada por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

Y no, no es un homicidio común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida.

Víctimas niñas, jóvenes y adultas

Este año, en los 10 femicidios, el rango de edades es de 3 años hasta los 54, pero la mayoría han sido veinteañeras.

Además, del total de asesinadas, dos son nicaragüenses.

En 2018 se  contabilizaron 26 femicidios de 64 homicidios contra mujeres, calificados de la siguiente manera:

Femicidios según art. 21 de la LPVcM18
Femicidios ampliados (Convención Belen Do Pará)8*
Homicidios no femicidios24
Homicidios con informe pendiente14
Total64*
Fuente: Fiscalía Adjunta de Género y la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio 

Solo dos provincias sin femicidios

De las siete provincias del país, únicamente dos no registran femicidios en estos 10 meses: Heredia y Cartago.

Las demás presentan más entre 1 y 4 asesinatos contra mujeres. Las estadísticas demuestran que Puntarenas es la provincia donde han ocurrido más este año.

La última fue la del asesinato de una madre de 25 años, identificada como Maribel Soto Jiménez. El principal sospechoso del femicidio es su expareja, quien es papá de su hija de 3 años y también la mató.

En Costa Rica, del 2007, año en que se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM), al 31 de diciembre de 2017, hubo un total de 313 femicidios,  según el informe No. 165-ES-2018-B.