Foto con fines ilustrativos. Cortesía de la CCSS.

Redacción- Un total de 300 adultos mayores de Puntarenas recibieron asesoramiento en como manejar el Expediente Digital Único en Salud (Edus) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en sus teléfonos celulares.

Cuatros funcionarios les ayudaron a descargar en los teléfonos celulares la aplicación, además se sentaron con cada uno de ellos para mostrarles cómo se utiliza, de manera que se familiaricen con la información disponible a través del app.

Odette Rivera, una de las beneficiadas, dijo que le gustó la aplicación y mostró su satisfacción de que la funcionaria, con paciencia, le fuera explicando todos los usos. Además, le ayudó a resolver los problemas iniciales que tuvo.

“Voy a usarla siempre, porque gracias a esta aplicación puedo tener mi información médica a mano y eso me ayuda a no desplazarme por cualquier dato que a veces requiero”, agregó.

Por su parte, Marielos fue otra adulta mayor que aseguró que a partir de ahora ya no tendrá que trasladarse para sacar una cita, ya que lo puede realizar desde la facilidad del teléfono celular.

Esto es parte de las acciones que vienen realizando el personal del Proyecto EDUS para que más asegurados puedan hacer uso correcto de la aplicación y puedan gestionar sus citas, ver la fecha de sus citas, tener a mano los medicamentos prescriptos, entre otras opciones.

Lucia Arias Durán, del Proyecto EDUS, aseguró que la actividad les llenó de satisfacción, ya que fueron los mismos adultos mayores quienes mostraron interés y entusiasmo para aprender a utilizar la aplicación.

La funcionaria aseguró que este tipo de procesos educativos los han llevado a otros espacios y que tienen programado seguir desarrollando estas acciones,  que le ayuda a los adultos mayores a tener mayor independencia.

En este proceso participaron cuatro funcionarios: dos del nivel central, uno del nivel regional y una funcionaria de registros médicos en actualización de datos.