Foto: Productos adulterados.
  • Compuesto podría generar afectaciones en la salud

Redacción- La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud alerta a la población en general sobre la detección en el mercado nacional de productos sin registro sanitario llamados Mero Macho, Sex-Max y Toro-Sexx.

El pasado 31 de julio en Upala Alajuela, se decomisaron productos por ausencia de registro sanitario. Dentro de esos productos se encontraron las tabletas Mero Macho, Sex-Max y Toro-Sexx.

Esos productos se vendían en una macrobiótica como energizantes o potenciadores sexuales “naturales” y ninguno con registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud.

Salud indicó que no se tiene certeza de su verdadero origen ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados.

Los productos Mero Macho y Sex-Max se encuentran adulterados con sildenafil. Este compuesto no está declarado en la lista de ingredientes pero está presente en cantidades que pueden afectar la salud del consumidor.


LEA TAMBIÉN: ¿Cómo identificar el alcohol adulterado? Conozca algunas recomendaciones para evitar más muertes


El sildenafil es un activo que se utiliza en medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil, los cuales solamente pueden ser adquiridos en una farmacia con una receta médica. Está contraindicado en pacientes con hipertensión o hipotensión no controlada, infarto agudo a miocardio, arritmias  incontroladas,  historia  de  accidente  cerebrovascular,  entre  otras condiciones médicas.

Además, este también presenta  numerosas  interacciones con  otros medicamentos y puede causar diversas reacciones adversas. Por ello, el uso de productos como Mero Macho y Sex-Max resulta especialmente peligroso para personas con las condiciones médicas antes señaladas.

Recomendaciones:

  • No comprar, vender ni utilizar los productos Mero Macho, Sex-Max y Toro-Sexx.
  • Antes de comprar, vender y utilizar productos, verificar que poseen registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud. Se puede consultar la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr