• La actividad contará con la participación de Amelia Valverde,  entrenadora de la selección femenina de fútbol; Juliana Rodríguez, boxeadora; Mónica Vargas, atletismo. Invitadas especiales Karla Alemán (ex jugadora de la selección de fútbol) actual asesora del ministro de Deportes, Hernán Solano y Sarah Barquero (disciplina Rugby).

Redacción- El próximo 22 de octubre, la Escuela de Publicidad de la Universidad Hispanoamericana realizará un cine foro sobre el aporte de la mujer en el deporte a partir del documental “Doyenne” que invita al espectador a una reflexión sobre el difícil y poco conocido camino que emprenden las atletas para dejar en alto el nombre del país.

La actividad que es gratuita y abierta al público se realizará a las 6:00 p.m.  en la sede de Llorente de Tibás, ubicada del parqueo del ICE 300 metros al sur y 150 metros al oeste.

La actividad contará con la participación de Amelia Valverde,  (entrenadora de la selección femenina de fútbol; Juliana Rodríguez, boxeadora; Mónica Vargas, atletismo. Invitadas especiales Karla Alemán (ex jugadora de la selección de fútbol) actual asesora del ministro de Deportes, Hernán Solano y Sarah Barquero (disciplina Rugby).

La idea de la producción nació hace 2 años con el objetivo de visibilizar y valorar el aporte de la mujer costarricense en el deporte.

Para ello, la productora De Raíz Entertainment invitó a participar a un grupo de estudiantes de Publicidad y de Diseño Publicitario de la UH en una campaña deportiva. Durante más de un año se realizó un trabajo de investigación que logró recopilar detalles de la esfera pública y privada de cada una de las 51 atletas como Gabriela Trana, Ingrid Morales, Isabel Carballo, Xinia Contreras, Yendry Mora, Sara Barquero, entre otras.

La producción logra narrar la historia de las deportistas en tres épocas: pasado, presente y futuro. Cada una de las protagonistas relatan sus vivencias que se logran unir a otras historias, logrando una secuencia rica en momentos de superación y orgullo.

Según Cinthya Arenas, estudiante de Publicidad de la UH y parte del equipo producción de De Raíz Entertainment “el tema se definió porque Costa Rica es uno de los países que practica más maratones a nivel latinoamericano donde muchas mujeres se involucran de lleno. Vimos, además, muchas mujeres ganando premios desde hace varios años, y pensamos que sería un buen tema ver qué hay detrás de esas ganadoras. Luego, al empezar la preproducción, nos enteramos de que no había una historiografía sobre la historia de las mujeres, por lo que nos inclinamos por este tema”.

Este trabajo reunió a otros profesionales en Cine, Publicidad, Relaciones Públicas, Diseño Publicitario y  técnicos de entidades públicas y privadas que se enfrentaron a diferentes retos. Arenas cumplió varias responsabilidades entre ellas, conseguir patrocinadores para el proyecto, una tarea nada sencilla.

Tras la presentación documental Doyenne en algunas de las principales salas de cines del país, continúa su divulgación en festivales de cine.

Para Cinthia Arenas “una película es un proceso que no termina, ahora estamos en recorrido por festivales que nos lleva de aquí hasta el otro año, y salen proyectos paralelos que involucran a la mujer en el deporte, la intensión de la productora es dar a conocer la condición de la mujer en deporte costarricense y ese es un proceso constante”.