• Diputada del PAC critica iniciativa y dice que pajillas y bolsas únicamente representan el 4% de la basura plástica

Redacción.   Los diputados aprobaron en primer debate el expediente 20.985:  Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente, con 45 votos a favor y uno en contra (Erick Rodríguez).

La iniciativa sólo prohíbe el uso de pajillas y algunas bolsas plásticas y se declaran de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción y  reutilización, valorización, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso.

Se autoriza al Sistema de Banca para el Desarrollo y a las entidades del Sistema Financiero Nacional a generar programas especiales de investigación para la innovación, financiamiento y acompañamiento a micro y pequeñas empresas, que desarrollen proyectos de conservación, reducción, reciclaje, prevención y reconversión productiva de industrias dedicadas a la fabricación de productos plásticos. Lo anterior deberá considerar lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley N.° 8634 del 26 de abril de 2008, Ley Sistema de Banca para el Desarrollo.


LEA MÁS: Industria alimentaria reprocha iniciativa del Gobierno de prohibir el uso de plástico


Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana, dijo que las pajillas y las bolsas representan sólo  4% de la basura plástica.

«Costa Rica merece una legislación de verdad. Que no nos engañen», destacó.