Xiomara Rodríguez, diputado de Restauración Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMprensa.com
  • Las personas que reciban más de 2,2 millones de colones deberán pagar estos tributos

Redacción.   Entre más dinero reciba una persona por concepto de pensión más tendrá que pagar de impuestos, así lo aprobaron los diputados que integran la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, al dictaminar proyecto de Ley 21.035.

Esto aumentaría si se aprueba en el Plenario, el número de pensionados que deberían aportar la contribución especial solidaria, presentado por la diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez

“El espíritu del proyecto es que, quien tenga una pensión de lujo debería aportar más con la contribución solidaria. Como queda claro en el texto a partir de las pensiones de 2.2 millones de colones, se deberá pagar un impuesto, que se extenderá según aumente el monto de cada pensión”, explicó la diputada Rodríguez Hernández.


LEA MÁS: Franggi Nicolás: “Basta ya de privilegios en las pensiones de lujo”


El proyecto contempla que un ciudadano quien en la actualidad reciba una pensión mayor a los 2 millones 200 mil colones estará obligado, dentro del marco de su respetivo régimen, a aportar a esta contribución solidaria con el objetivo de reducir el endeudamiento en que incurre el Estado para realizar estos pagos.

“Una vez que el proyecto sea ley vamos a poner a contribuir a casi tres mil nuevos pensionados de lujo y de esta forma reduciremos la cifra que los costarricenses ponemos para financiar estos fondos”, señaló la representante popular.

La iniciativa nunca será una derogatoria a los montos máximos pues no se tocan los topes de cada uno de los regímenes existentes, porque única y exclusivamente modifica las bases exentas de la contribución solidaria.

“Durante este proceso tuvimos asesorías de la Dirección Nacional de Pensiones y de la Superintendencia General de Pensiones (Supen), así como el apoyo de mis compañeros de comisión a quienes les agradezco el aporte en este proceso”, explicó la legisladora de Restauración Nacional.