• Manejo forestal ha demostrado su eficiencia para evitar la pérdida de áreas  boscosas

Redacción- Gracias al esfuerzo conjunto y la apuesta por un manejo forestal sostenible,  bosques privados, propiedad de la empresa Tecnoforest del Norte S.A., ubicados alrededor del Parque Nacional Tortuguero se han consolidados como zonas de amortiguamiento,  contribuyendo a la conservación de esta importante área protegida;  así como a la mitigación del cambio climático, al evitar emisiones por deforestación evitada.

Tecnoforest del Norte es propietaria de cerca de 6 mil hectáreas de bosque privado dedicado desde hace más de 30 años al manejo forestal sostenible, la empresa aplica técnicas  que han demostrado que el bosque conserva adecuadamente sus funciones ecosistémicos.


LEA TAMBIÉN: Viviana Calderón: “Siempre hay personas que tratan de pisotearte”


“El compromiso ambiental de la compañía, se evidencia y está plasmado en más de tres décadas en donde se ha conservado bosque y además se ha promovido la recuperación de 1.600 hectáreas que estaban en terrenos de potreros, afirmación que está sustentada en 25 años de certificación forestal, que implica auditorias anuales por parte de supervisores internacionales” explicó el ing. Jaime Sotela, gerente general de Tecnoforest.

El manejo forestal que se ejecuta en estas áreas, responde a políticas promovidas en los  años ochenta por parte del estado y que respondían a la preocupación del estado a las  altas tasas deforestación de esta época.

“Llegamos a tener solamente un 27 % de cobertura forestal en 1987, por esta situación el gobierno de Costa Rica, desarrolló un esquema de pago de servicios ambientales, promovió la reforestación y el manejo forestal sostenible y el contar actualmente con una cobertura de un 52% es el resultado que nos demuestra que el diseño de las  políticas y la ejecución de las mismas cumplieron con su objetivo” indicó el ing. Jorge Rodriguez, ExMinistro de Ambiente.

Las áreas de manejo forestal de Tecnoforest del Norte, son vecinas del Parque Nacional Tortuguero, según el ing. Miguel Araya, funcionario del Área de Conservación Tortuguero, fincas que han demostrado un manejo forestal sostenible, contribuyen a la conservación de esta área protegida, al ser zonas de amortiguamiento que aseguran la conservación de los recursos y que son parte de corredores biológicos.

Por su parte el Ing. Gustavo Solano, quien ha sido durante 20 años regente de estas áreas indicó que “En las  fincas de la empresa se han establecido parcelas de medición para determinar el crecimiento de los árboles así como la composición y estructura de bosque. Estas parcelas  se miden cada dos años, información que permite tomar decisiones que aseguren la integridad del bosque”. 

Los bosques de Tecnoforest del Norte S.A, se han conservado y manejado adecuadamente durante más de 30 años. El poder dar valor a estos ecosistemas aprovechando sosteniblemente sus bienes y servicios, le han permitido y  esta afirmación está sustentada en el monitoreado de su comportamiento y en los reportes de los certificadores internacionales.