• La Unión Europea acordó prorrogar la salida del Reino Unido hasta el 31 de enero de 2020

Redacción- La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) implica consecuencias a nivel político y comercial para el país británico; sin embargo, también afecta de manera colateral las relaciones con otros países como Costa Rica.

Este fue el eje central del conversatorio “Brexit: Antecedentes e Implicaciones” organizado por LEAD University.

En el conversatorio se contó con la participación de Simone Bunse, directora académica de LEAD University; Tomás Dueñas, ex-ministro de Comercio Exterior y ex-jefe de la Misión de Costa Rica ante la Unión Europea; Ronald Saborío, profesor de LEAD y ex-jefe de la Misión de CR ante la OMC; Kenneth Waugh, presidente de la Cámara de Comercio Británica en Costa Rica. (Britcham); y Alberto Patiño, Enviado Especial de COMEX y Agregado Comercial de la Misión de CR ante la UE.


LEA TAMBIÉN: Elena Correa a su esposo: “Es mi príncipe azul que me enamora y me hace sonreír”


A pesar de que, en el referéndum del 2016, Reino Unido tomó la decisión de separarse de la Unión Europea, el proceso aún no se ha hecho efectivo. Hoy, la Unión Europea acordó con Londres prorrogar la fecha de salida del país hasta el 31 de enero de 2020.

De acuerdo con Dueñas, esta nueva prórroga en la fecha le permitirá al país británico tener más tiempo de plantear un Brexit “suave” (con negociación con la Unión Europea).

“Esta extensión de tiempo le dará un lapso prudente a Costa Rica para familiarizarse con la nueva legislación de Reino Unido y sus nuevas condiciones de comercio. Es un espacio estratégico de comercio del país que no se puede perder”, explicó el panelista.

¿En qué afecta o beneficia el Brexit a Costa Rica?

Con el Brexit, todos los acuerdos de la Unión Europea en los cuales participa Reino Unido deben ser replanteados. Eso incluye todos los acuerdos que se mantienen con Centroamérica.

“Reino Unido tiene muchos tratados de comercio que puede renegociar, pero es posible que no lo quiera hacer en algunos casos. Ya se han renegociado varios y el gobierno de Costa Rica se adelantó y lo hizo en el acuerdo que tiene con el país británico”, explicó Saborío.

Según Saborío, el Brexit permitirá una relación más cercana de nuestro país con Reino Unido. Posturas similares en cuanto a libre comercio, negociaciones comerciales anteriores y el interés de ambas naciones en negociaciones multilaterales hacen viable que los países se conviertan en aliados comerciales.

Costa Rica tiene la ventaja de ser líder regional en acuerdos principales tanto con la Unión Europea como con Estados Unidos. Costa Rica exporta el 60% de todo lo que se exporta a la Unión Europea proveniente de Centroamérica.