Foto: Fines Ilustrativos.
  • Bomberos ha atendido casos de niños que juegan con fósforos 

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en conjunto con varias instituciones del país, como el Cuerpo de Bomberos, el Hospital Nacional de Niños (HNN), entre otras, lanzaron una alerta interinstitucional por casos de niños quemados.

Durante esta semana, estas instituciones buscarán, mediante un campaña de concientización, llevar un mensaje de prevención a las familias en las que hay presencia de menores de edad.

Según autoridades del Cuerpo de Bomberos, la mayoría de casos de niños que sufren quemaduras de manera accidental ocurren por negligencia de sus padres y encargados; afirman que han atendido casos de menores que juegan con fósforos, lo que representa un riesgo.


LEA TAMBIÉN: Congresistas impulsan el aborto únicamente si peligra la vida de la madre, no la salud


Esta institución hizo un llamado a generar espacios seguros para los menores de edad. En los últimos cinco años, el Cuerpo de Bomberos ha atendido una cantidad importante de casos de niños que han fallecido producto de quemaduras.

«Son menores que tenían todo su futuro por delante y que por un descuido y falta de prevención lamentablemente han fallecido», Allen Moya, jefe de prevención e investigación del Cuerpo de Bomberos.

La cocina es el área del hogar donde más se presentan accidentes de este tipo, por lo que las autoridades hacen un llamado para establecer medidas de prevención óptimas en este y otros espacios que representen riesgos.

La negligencia está catalogada por el Hospital Nacional de Niños y el PANI como la principal forma de abuso que afecta a los menores del país, la cual ronda el 30% de los casos de atención por abuso que registran ambas entidades.