Foto: UNFPA.
  • Realizan campaña de atención a emergencia

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) halló problemas bucales críticos en la población indígena Ngäbe Buglé que reside en el cantón de Coto Brus.

Por esta razón, diversas organizaciones públicas y privadas se unieron y estructuraron un proyecto de salud oral con el que buscan reducir sus problemas de caries.

Gustavo Adolfo Bermúdez Mora, supervisor de Odontología de la región Brunca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la situación de salud oral de la población Ngäbe Buglé es crítica y por ello se estableció este proyecto que funciona con el apoyo de líderes comunitarios indígenas, diversas instituciones públicas y privadas y dirigido por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Hasta el momento han cubierto a 1 097 personas y la meta es llegar a 1 200.  Como parte de la estrategia que llevan a cabo realizan talleres educativos y efectúan tinciones para que la población observe la placa bacteriana y comprenda la importancia de la higiene bucal.


LEA TAMBIÉN: Salud retira medicamentos del mercado: Aumentan riesgo de cáncer


Este grupo ha ido con esta propuesta de trabajo a diversos territorios indígenas entre ellos: Mrusara, Copey, La Casona, Caña Brava, Jönk ruhorä, Alto Unión, Betania, Villa Palacios, San Antonio de Sabalito, el Roble Gutiérrez, Santa Elena de Pitie, entre otras.

Para la realización de estas acciones, se cuenta con el respaldo de Pedro Palacio, cacique de los Ngäbe Buglé que son los indígenas que residen en la zona sur del país.  Este proyecto fue expuesto recientemente, en el Encuentro del Bienestar que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de las acciones que procuran promover el bienestar en diversas comunidades del territorio nacional.