Foto: Secuelas de sismo del pasado 25 de junio.
  • Equipos representan un ahorro significativo 

Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibió una donación de contenedores y cureñas por parte de Suiza que mejorará la atención de emergencias por sismos y otros eventos naturales.

Las donaciones serán utilizadas como equipos móviles para el almacenamiento y transporte de las herramientas, accesorios, suministros y materiales del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Costa Rica, USAR (por sus siglas en inglés).

El gobierno suizo realizó esta donación, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión de Riesgo de Desastres en Centroamérica.

Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló que contar con estos dos contenedores es fundamental, ya que se puede salvar la vida de personas atrapadas dentro de una estructura debido a deslizamientos, incendios o sismos al disminuir los tiempos de respuesta de los equipos de búsqueda y rescate.

Anteriormente, con cada requerimiento, se debían cargar los camiones, e inventariar las herramientas que se iban a utilizar, mientras que con esta adquisición, el equipo estará listo e inventariado dentro de los vehículos móviles.

Asimismo, otra de las ventajas es que estos equipos representan un ahorro significativo de tiempo y recurso, indicó Solís.

Estos contenedores, tiene un costo total de $10 170.00 y la cureña tiene un valor de $5 500.00.


LEA TAMBIÉN: El INA les enseñará inglés a sus estudiantes con una nueva metodología de aprendizaje


Ejercicio Regional

Para el próximo mes de noviembre, se realizará el Primer Simulacro Regional por sismo en Nicaragua, donde se movilizará el grupo USAR de Costa Rica junto con los equipos, las herramientas  y los accesorios trasladados en uno de los contenedores adquiridos en el marco de este proyecto.

El objetivo de esta actividad es implementar los procedimientos establecidos en diferentes instrumentos de protocolo de coordinación humanitaria, así como aplicar los procedimientos del ciclo de respuesta USAR Internacional establecidos en los grupos de búsqueda y rescate urbano (USAR).

Perfil personal USAR

El grupo USAR posee personal entrenado en búsqueda y rescate urbano y tienen una formación para poder hacer una evaluación de la estructura y ver las condiciones iniciales, hacer accesos perimetrales de la estructura y hacer llamado y escucha para saber si hay población adentro.

El equipo humano USAR, está capacitado para apuntalar, penetrar, e ingresar a una estructura y estabilizar una víctima dentro de la misma.

Este proceso de formación, lo han recibido rescatistas de la Benemérita Cruz Roja Costarricense, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, y del Ministerio de Seguridad Pública.

Con el fin de fortalecer la labor del grupo USAR, en el 2016, la CNE adquirió un equipo de cámaras infrarrojas que son capaces de ver a través de las paredes, para saber si hay personas vivas. Asimismo se adquirió una cámara que es capaz de ver dentro de la estructura colapsada.