• Se pretende fortalecer la imagen del país y prevenir fallecimientos 

Redacción.   Con 44 votos a favor, los diputados aprobaron en segundo debate, el expediente 20.043, para implementar unidades de guardavidas en las playas nacionales.  

La presente ley tiene como objeto la implementación de unidades de guardavidas en las playas nacionales para proteger la vida e integridad de las personas y mejorar las condiciones de seguridad en ellas, prevenir fallecimientos por sumersión, fortalecer la imagen del país y fomentar la industria turística costarricense mediante la definición de lineamientos generales y acciones de prevención, atención y mitigación de ahogamientos.


LEA MÁS:  (Fotos) ¡Heroico! Guardacostas salvan a perrita y pescadores de morir ahogados


Además, se crea la Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Ahogamientos, como un órgano técnico adscrito al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), encargado de definir los lineamientos y las acciones de prevención y atención de ahogamientos, mediante la implementación de unidades de guardavidas y la señalización informativa en las playas nacionales.

La Comisión estará integrada por los representantes designados, por idoneidad, de las siguientes instituciones u organizaciones:

  1. Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que la presidirá.
  2. Cruz Roja Costarricense.
  3. Ministerio de Seguridad Pública.
  4. Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
  5. Ministerio de Salud.
  6. Representante de las organizaciones sin fines de lucro, legalmente constituidas para labores de guardavidas en playas nacionales.
  7. Representante por cada una de las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste, de las municipalidades y los concejos municipales de distrito de las zonas costeras.