José María Villalta, diputado del Frente Amplio. AMPrensa.com
  • Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el expediente 21.259.

Redacción.    Unos 40 legisladores aprobaron en segundo debate el proyecto de ley 21.259: Ley para Establecer a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas) como no sujetas al Impuesto Sobre la Renta.

El proyecto surge como respuesta a las preocupaciones de las asadas después de que autoridades públicas determinaran que están sujetas al impuesto sobre la renta, argumentando que no gozan de declaración de utilidad pública por parte del Poder Ejecutivo.


LEA MÁS: AyA tratará de acabar con improvisación en ASADAS


Esto a pesar de que el Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que ese tributo aplica sobre “las utilidades de las empresas y de las personas físicas que desarrollen actividades lucrativas” y las Asadas son asociaciones sin fines de lucro que prestan un servicio al costo de interés social.

Este cobro implicaría costos adicionales y trámites engorrosos para las Asadas.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía, AyA, la Confederación Nacional de Federaciones, Ligas y Uniones de ASADAS (Conaflu) y la Federación de Acueductos de la Zona Protectora el Chayote (Fedapro).

“Celebramos la aprobación de este proyecto y agradecemos a las y los diputados que lo apoyaron. Las Asadas son fundamentales para la protección y manejo del agua en las comunidades. Cobrarles impuesto sobre la renta sería un duro golpe ya que muchas de ellas trabajan con las uñas y, además, reinvierten cualquier ganancia en la mejora del servicio”, comentó el diputado José María Villalta.