Redacción- La Presidencia de la República y la banca pública dieron a conocer la mejora y actualización de líneas de crédito especiales para que las personas puedan adquirir su vehículo eléctrico y para que los operadores del transporte público encuentren condiciones más favorables.

 Cada banco público presentó su propuesta con opciones más favorables como mejores tasas de interés y mejores plazos, con líneas específicas para automóviles, taxis y autobuses. Esta medida responde al rápido avance tecnológico de los vehículos eléctricos y a la instalación de centros de carga en todo el país.


Lea también: Estos son algunos mitos y realidades de los vehículos eléctricos


Banco Popular.

Presentó líneas de crédito especiales para autobuses eléctricos, taxis eléctricos, flotas empresariales eléctricas y vehículos particulares eléctricos.

En el financiamiento para buses eléctricos, mediante el programa de Gestión Ambiental, la tasa en colones es de TBP+3 y en dólares es prime+2.50, las comisiones tienen tope del 1.5%, hasta el 1.5% y un plazo de 10 años.

Para taxis eléctricos, mediante programas del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), el Popular presentó una línea de crédito en colones con tasa mantenida en la tasa básica pasiva (TBP), comisiones del 0,5% y avales de garantía, con un plazo hasta de 10 años.

Con el programa de Gestión Ambiental Empresarial, el Banco Popular dio a conocer el financiamiento a vehículos y flotillas eléctricas para empresas, donde la tasa en crédito en colones es de TBP + 3 y en dólares con tasa prime + 2.5.  El plazo es hasta 120 meses según tipo de garantía y las comisiones hasta 1.5%.

Para crédito prendario, con autos nuevos, la tasa en colones llega hasta el 8.25% y en dólares no supera el 6%. Plazo de hasta 84 meses y tasa fija por 3 años.

La Gerente General, Magdalena Rojas Figuereo, comentó que trabajan para que el equipo y personal que atiende a los clientes tengan conocimiento de las bondades de la tecnología eléctrica, como compromiso del Banco para sumar a las iniciativas gubernamentales con miras a la descarbonización y bienestar del país.


LEA TAMBIÉN: 34 centros de carga rápida de carros eléctricos se instalarán este 2019


Banco de Costa Rica

Anunció su línea de crédito “PRO-ECO” con condiciones especiales para taxis eléctricos, así como para vehículos particulares eléctricos.

Para taxis eléctricos, la tasa de interés cuenta con descuento respecto al producto de vehículos vigente, 80% de financiamiento, a un plazo de hasta 5 años. Sobre la comisión de formalización, se ofrecen descuentos (según tipo de cliente) y no se castiga por pago anticipado.

Para vehículos eléctricos a particulares, el BCR ofrece tasas de interés con descuento en tasa con respecto al producto de vehículos vigente, el porcentaje de financiamiento en colones del 90% y en dólares es del 80%, plazo de hasta 7 años, descuentos en la comisión de formalización (según tipo de cliente) y un 0% de comisión por pago anticipado.

Banco Nacional

 Impulsa líneas de crédito preferenciales para la compra tanto de autobuses eléctricos como de vehículos eléctricos para particulares.

Con una taza de 8,25% fijo de dos años, TB +2,75%  del resto del plazo para vehículos eléctricos. Plazo máximo 96 meses, 90% de financiamiento con 1,3% de comisión.