• El Diagnóstico oportuno es clave para que el paciente reciba un tratamiento médico eficaz

Redacción- La Hidradenitis Supurativa, también conocida como “Golondrinos” es una enfermedad cutánea considerada rara, que se caracteriza por la formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel, que aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos.

Esta es una enfermedad que afecta del 1% al 4% de la población mundial y es más frecuente en mujeres que en hombres .

Esta enfermedad crónica no tiene cura, no obstante con un diagnóstico certero hecho por un especialista de dermatología, se le puede brindar al paciente el tratamiento médico adecuado para mejorar los síntomas y la calidad.

La Hidradenitis Supurativa produce un gran dolor al paciente, además la supuración produce mal olor y por su apariencia también provoca afección psicológica en los pacientes” indicó el Doctor Benjamín Hidalgo, especialista en dermatología.


LEA TAMBIÉN: Viviana Calderón: «Siempre hay personas que tratan de pisotearte»


Este padecimiento va más allá de la apariencia física, afectando la vida de las personas. “Es desgarrador ya que les produce aislamiento, depresión y problemas en la vida laboral y persUnonal”, agregó el Doctor Osvaldo Monge, dermatólogo que ha atendido pacientes con la enfermedad en Costa Rica.

Ambos especialistas coinciden en que existe desconocimiento y algunas dificultades a la hora de diagnosticar la Hidradenitis Supurativa, ya que al principio los síntomas se pueden confundir con las características de otras patologías, por lo que es vital que los pacientes acudan al especialista en dermatología para que reciban el tratamiento adecuado al padecimiento.

Sus principales síntomas son los puntos negros o comedones que aparecen en la piel como bultos rojos y malformaciones que son del tamaño de un guisante que aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos.

Estos empiezan a formar túneles que conectan los bultos debajo de la epidermis, cuyas heridas cicatrizan muy despacio o que no lo hacen, en ocasiones supuran y causan un gran dolor y mal olor y en algunas ocasiones deforma el área afectada.


LEA TAMBIÉN:Marcelo Castro confirma su salida de Telenoticias


Este padecimiento no es contagioso y pese a que no se conoce qué causa específicamente la Hidradenitis Supurativa, hay factores considerados como posibles causantes, tales como los hormonales, genéticos, el hábito de fumar y el sobrepeso.

Aunque no existe cura para la Hidradenitis Supurativa, hay varias opciones de tratamiento disponibles para mejorar la calidad de vida como cremas antibióticas, medicamentos sistémicos y biológicos y cirugías. Por esto, los expertos aconsejan a cada paciente hablar con su dermatólogo acerca de los riesgos y beneficios de cada uno de los cuidados personales, los medicamentos o los procedimientos quirúrgicos y cuáles de estos son los más pertinentes.