• Proyecto irá a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad

 Redacción.   Los  diputados deberán cambiar el proyecto de ley que pretende regular las huelgas para atender las recomendaciones de la Sala Constitucional. 

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y ahora deberá ir  a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, donde se deben corregir las faltas que se le señalan al texto para luego ir nuevamente al Plenario.

Estas son las reacciones de los congresistas:

Carlos Ricardo Benavides

Diputado

Liberación Nacional

 “Me siento muy satisfecho con lo resuelto por la Sala IV porque se reafirma que hemos procedido conforme a los criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y las faltas señaladas por los magistrados son subsanables de manera expedita. Se mantiene intacto el espíritu del proyecto. La huelga es un derecho y como tal se protege, pero sin pisotear los derechos de los demás habitantes a recibir los servicios esenciales a la salud, seguridad, alimentación, servicios de emergencia,  entre otros.”

Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.

Carmen Chan

Diputada

Nueva República

“El proyecto debió consultarse a la Corte Suprema de Justicia. Me preocupa que una vez más quieran pasar un proyecto tan sensible de manera rápida, sin suficiente discusión y debate. El tema de las protestas contra políticas públicas y huelgas políticas continúa siendo un desconcierto y atenta contra derechos humanos la forma en que este proyecto pretende regular estos tipos de huelgas”. 

Cortesía Nueva República/AMPrensa.com

 

Pedro Muñoz

Diputado

Unidad Social Cristiana 

«El pronunciamiento de la Sala IV  pone fin a los abusos con las huelgas que perjudican a nuestros niños, jóvenes, enfermos y adultos mayores.   En adelante con el aval de la Sala Constitucional, el proyecto de ley podrá continuar con su proceso en la corriente legislativa para ser sometido a análisis y la votación en segundo debate, para convertirse en ley de la República».

Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Cortesía Prensa PUSC.

 

Franggi Nicolás

Diputada 

Liberación Nacional

«El proyecto es declarado inconstitucional por la Sala al encontrarle de primera entrada dos vicios.  Uno de ellos por la forma, es decir, por el procedimiento, al no haberse realizado durante su trámite la debida consulta obligatoria a la Corte Suprema de Justicia.   La otra inconstitucionalidad es por el fondo, ya que así como esta diputada lo señaló en diversas oportunidades, la disolución de toda una organización sindical por los actos ilegales que cometa una sola persona, iba más allá del noble intento de ponerle un alto a los excesos que se provocan en las huelgas».

Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. Cortesía AMPrensa.com.

 

José María Villalta

Diputado

Frente Amplio

«La Sala Constitucional confirma que el proyecto de ley se tramitó de forma atropellada  y señaló vicios de procedimiento, pero esperaré la sentencia para poderla analizar en su totalidad».  

José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com