• Iniciativa forma parte del  programa de Obras Impostergables

Redacción.   Cinco consorcios se disputan la construcción de los proyectos de ampliación en la ruta San José- San Ramón, de Alajuela.

En esta licitación solo pudieron participar los oferentes que superaron satisfactoriamente el proceso de precalificación que realizó el Fideicomiso a inicios de este año.

A partir de la apertura de las ofertas, el Fideicomiso Ruta Uno cuenta con un máximo de 60 días hábiles para hacer el análisis técnico y legal de cada oferta, con el objetivo de verificar que cada una cumpla los requisitos establecidos en el cartel de contratación.

Será adjudicado aquel consorcio que, cumpliendo con los requisitos, oferte el menor precio.

El avance del proceso de contratación de estas 5 OBIS puede seguirse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Los trabajos a realizar son el diseño y construcción de la ampliación de los puentes sobre los ríos Ciruelas, Alajuela y Segundo, así como del paso a desnivel en las intersecciones de la Firestone y del conector Barreal – Castella.


LEA MÁS: (Vídeo) MOPT desacata recomendaciones para reparar ruta San Ramón-San José


Una vez adjudicado, los consorcios participantes podrían presentar apelaciones al acto de adjudicación, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

De ser admitidos los recursos por la Contraloría General de la República, esta entidad podría tardarse hasta 30 días hábiles en resolver cada apelación.

El Fideicomiso Ruta Uno espera que, al haber utilizadoun proceso de dos etapas, la primera fue la precalificación, se reduzca el riesgo de que se presenten apelaciones y que la adjudicación se realice sin contratiempos, ya que el precio será el único parámetro que será tomado en cuenta para la adjudicación.

El Programa de OBIS fue propuesto por el Fiduciario (Banco de Costa Rica) a los Fideicomitentes (Mopt/Conavi), con el objetivo de iniciar la construcción de 17 obras de alto impacto en la Ruta Nacional N.° 1, mientras se realizan los estudios de factibilidad del proyecto y se concreta la estructuración financiera y el financiamiento total requerido para la ampliación del corredor vial completo.

Oferentes 

Proyecto y monto en millones de dólares.

Codocsa – Quebradores Pedregal – Cacisa 23,8

H. Solís – TPF Getinsa Euroestudios 24,7

Constructora Meco – Puentes y Calzadas Infraestructuras 25,8

Eurofinsa – Esteyco 27,8

Azvi – Castinsa 29,2

Fuente: Mopt