• Jerarcas participaron en Congreso de Comunicación y Transformación

Redacción – Durante dos días, Costa Rica es la sede del Congreso de Comunicación y Transformación Digital, el cual busca abarcar distintos temas como las noticias falsas -como esas cadenas que le llegan vía WhatsApp-, temas de digitalización de la radio y televisión y todo el proceso que vive el país en la era tecnológica.

En este foro también se abordarán puntos como el encendido digital, libertad de expresión, comunicación corporativa y la importancia de los datos para la toma de decisiones en la radio y televisión, entre otros.

El Congreso de Comunicación y Transformación Digital (CTD) se desarrolla en Hotel San José Palacio.

En la inauguración, el presidente Carlos Alvarado indicó que la tecnología es una gran aliada en la comunicación.

«También contribuye a incorporar a toda la población en las sociedades del conocimiento y en la 4ª Revolución Industrial, impulsando a la vez la competitividad, el desarrollo económico y social para beneficio de todas las personas”.


LEA TAMBIÉN: El INA les enseñará inglés a sus estudiantes con una nueva metodología de aprendizaje


Sobre el congreso

El evento se concentrará en una serie de exposiciones y talleres que permitirán fortalecer las capacidades técnicas de los cerca de 200 participantes quienes, con el apoyo de expertos nacionales y extranjeros en materia de tecnología, ingeniería audiovisual, informática, y otras especialidades.

Ellos buscan transferir conocimiento sobre innovación que está revolucionado al sector de las telecomunicaciones.

El viceministro del MICITT, Edwin Estrada, aseguró a AMPrensa.com que con estos avances se puede llegar a facilitar la vida de los costarricenses con, por ejemplo, sistemas de teletrabajo más eficientes, así evitar las presas e incluso mejorar la competitividad en todas las zonas del país, dentro y fuera del Gran Área Metropolitana.

El experto español, Raúl Domingo, es uno de los conferencistas para el foto y expresó a este medio de comunicación que Costa Rica tiene una gran ventaja en este proceso de transformación por su tamaño. Esto porque, frente a las tendencias de globalización, hay otra tendencia de contrapeso que se dirige a lo local y su sensación es que el país se va a defender mejor ante las tendencias globales de consumo.

El presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, expresó que las plataformas digitales han logrado resultados positivos en los costarricenses y puso como ejemplo el servicio de cursos digitales.

«Hemos tenido una respuesta increíble a esto. En cuestión de 20 días se han matriculado más de 30 mil personas. Eso quiere decir que, por medio de plataformas virtuales, estamos llegando a todos los rincones del país», ejemplificó el jerarca.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Canara, Andrés Quintana, indicó que el convenio ha permitido capacitar a centenas de personas trabajadoras de la radio y la televisión en nuevas tecnologías para ofrecer mejores contenidos a nuestro público.

“Es claro que los avances en esta materia se dan a una gran velocidad, por lo que la actualización debe ser también mucho más ágil”, dijo.

Para más información sobre el CTD 2019 visite la página web www.congresoctd2019.com.