Foto: Malacateco.
  • Cambronero es considerado como uno de los mejores arqueros de suelo chapín

Redacción – El portero nacional, Daniel Cambronero, brilla con grandes actuaciones en el  Malacateco en la Liga Nacional de Guatemala, que le abrió las puertas para su primera aventura internacional.

Actualmente, goza de mucha regularidad en el Malacateco tras su salida del Team. En el cuadro guatemalteco cuenta con la confianza del técnico tico, Rónald La Bala Gómez.

Cambronero desde muy temprana edad se enamoró de la portería y en sus divisiones menores con el Saprissa las pulió al máximo y se dio a conocer por sus grandes reflejos.

En el Monstruo incluso compartió con Keylor Navas, con quien siempre tuvo una estrecha relación. Su debut en la primera fue vistiendo los colores del Monstruo en el 2003.

Daniel  salió dos veces campeón nacional y fue parte de la nómina que fue monarca de Concacaf en el 2005, año donde el Monstruo alcanzó el tercer lugar en el Mundial de Clubes.


Lea también: Daniel Cambronero sobre Saprissa: “Si me llaman, me iría con gusto”


Su estancia en la institución fue de varios años. En el 2007 se marchó rumbo al PFC. Su paso en el PFC lo llevó a la UCR, para luego recalar a la largo de ocho años en Herediano.

En la escuadra rojiamarilla fue campeón siete veces (Seis títulos nacionales y una Liga Concacaf). En su época por el Team cumplió con gran trabajo cuando tenía acción.

Foto: Malacateco.

A sus 33 años, ha logrado ver acción en la mayoría de los juegos del Malacateco en la liga chapina, donde su club ocupa el sexto lugar con 19 puntos.

Daniel Cambronero conversó con AMPrensa.com desde Guatemala y contó un poco de su primera aventura internacional con el Malacateco de la Liga Nacional chapina.

¿Cómo se da su llegada al Malacateco?

«Estaba en una negociación con Herediano, porque me quedaban dos años de contrato y una de las negociaciones es que yo me iba a préstamo a la UCR, pero yo no quería irme prestado.

Estaba valorando otras opciones internacionales. Decidí con Herediano llegar a un finiquito, terminar la relación y venirme para el Malacateco. Tuve ofertas de varias ofertas más, pero las rechace.

La presencia de Rónald La Bala Gómez ayudó bastante, él me conocía. Fuimos compañeros en Saprissa cuando yo iniciaba, por ello todo se facilitó para que él diera el visto bueno».

Foto: Malacateco.

¿Cómo se siente en los Toros del Malacateco?

«Me siento muy feliz acá, con Herediano no le guardo ningún tipo de rencor. Más bien decidimos cortar por lo sano, yo estoy bien acá, feliz y estoy muy contento».

¿Qué tan grandes son las distancias entre el fútbol guatemalteco y el tico?

«El fútbol acá en Guatemala es tan mediático como en Costa Rica, acá se vive intensamente fecha a fecha. Obviamente, sabemos que Costa Rica ha sobresalido mucho en su nivel.

Pero viviendo acá el día a día, puedo decir que hay jugadores interesantes y hay equipos que también pesan en su estadio y la única diferencia es que acá hay muchas canchas naturales.

En invierno acá se juega en césped natural, me ha gustado mucho la liga es muy competitiva y ahora  la diferencia entre el primer lugar y sexto hay solo cuatro puntos de diferencia.

Hasta el octavo y noveno lugar tienen chances de clasificar, por lo que hace el torneo muy competitivo y de un gran nivel».

La legión tica es bastante grande en Guatemala, ¿Qué tiene de especial el fútbol chapín?

«A los ticos acá nos respetan mucho, nos sentimos valorados y eso nos ayuda a crecer. La gente es muy amable, hospitalaria, nos tratan bien y económicamente es muy bueno también.

Incluso se paga mejor que en Costa Rica. Acá los ticos nos apoyamos mutuamente, yo tengo buena relación con Adrián de Lemos, Anllel Porras y Andrey Francis, que es compañero mío en Malacateco».

Foto: Malacateco.

La Bala Gómez es amante al toque, toque en su equipos, ¿Cómo le ha ido con este sistema de juego?

«Es bastante interesante, sinceramente el profe yo lo conocía personalmente, pero no sabía de su metodología de trabajo. Hasta que incorpore al equipo, me di cuenta que es bastante interesante.

Muy actualizada, no solo en su forma de jugar, sino también en su forma para entrenar durante la semana. Me ha gustado mucho y he sentido muy cómodo y por dicha he tenido la oportunidad de jugar todos los partidos.

Poco a poco me he ido acoplando a la idea y sinceramente es algo muy bueno para el fútbol. Un sistema  elaborado desde atrás, con ese toque, toque fino.

Salimos jugando siempre. tenemos establecidos movimientos ofensivos y defensivos. También de mi parte, tengo mucha participación con los pies».

Foto: Cortesía.

¿Cuál es el equipo de sus amores en el fútbol nacional?

«Soy una persona de muchos sentimientos y no puedo dejar por fuera a ninguno de los clubes con los que he jugado. Cuando el Puntarenas FC estuvo de cumpleaños, yo lo celebro.

En Herediano donde viví grandes gloria y en Saprissa, donde me formé, llegué a primera división. Cuando llegó Medford, me subió al primer equipo.

Gané campeonatos también, Concacaf y demás. En Herediano fui campeón siete veces, fui a Brasil 2014 y tengo muchos amigos. A todos les guardo un cariño tremendo».

Cambronero le sigue el rastro al fútbol nacional y cada vez que puede ve los juegos. Además, afirma que La Sele poco a poco volverá tener protagonismo con Rónald González.