Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. AMPrensa.com.
  • Hacienda defiende que existe una contención del gasto y una materialización de la reforma fiscal 

Redacción.   El déficit financiero del Gobierno Central llegó a 4,7% en setiembre, siendo el pago de intereses de la deuda el principal problema que tienen las finanzas públicas: 3,2%.

Sin embargo, no fue mayor debido a que en setiembre, el Ministerio de Hacienda recoge el adelanto de renta, una mayor recaudación por el Impuesto al Valor Agregado y según confirmó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, una mayor contención de gasto en salarios y transferencias.  


LEA MÁS: Vladimir Villalobos asumirá viceministerio de Ingresos de Hacienda


El Gobierno alcanzó un supéravit primario de 44 mil millones de colones.   

El superávit primario es la diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y la recaudación de impuestos (sin contar el pago de intereses de la  deuda pública).

«Los resultados alcanzados a setiembre merecen una particular atención.   En relación con el mismo período del año pasado, logramos reducir el déficit primario en 136 mil millones, aumentamos en 265 mil millones la recaudación y por primera vez desde el 2016 se alcanza un superávit primario mensual.   De igual forma, el acumulado del gasto corriente sin intereses como porcentaje del PIB, registra el nivel más bajo de los últimos siete años», destacó.