Foto: Fines Ilustrativos.
  • Ponga en práctica estas medidas preventivas 

Redacción- El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó un total de 122 denuncias por uso de falso documento, un delito que ha venido en aumento durante este 2019.

La cifra representa la mayor cantidad de denuncias interpuestas si se compara con el mismo periodo desde el año 2015.

La suplantación de identidad, a través de la falsificación de la cédula, se utiliza para solicitar créditos a nombre de otra persona, la cual, desconoce que está respondiendo a un préstamo que nunca solicitó y la empresa financiera que lo brindó, se verá también seriamente afectada, al otorgar un dinero que no recuperará.

Para evitar que se cometan estos delitos, es indispensable que, cada vez más, se fortalezcan las medidas para resguardar la seguridad de las personas y las compañías financieras.

“El uso de falso documento, es un delito tipificado en el artículo 372 del Código Penal, el cual, señala que será reprimido con uno a seis años de prisión, el que hiciere uso de un documento falso o adulterado”, explicó Pablo Rojas, Gerente de Seguridad Financiera de Instacredit.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Así fue el atropello mortal a ciclista por conductor borracho


Durante los últimos cinco años, se han presentado un total de 674 denuncias relacionadas al uso de falso documento, de acuerdo con el OIJ.

Para evitar ser víctimas de este delito, usted como ciudadano puede poner en prácticas las siguientes recomendaciones:

  • Tener únicamente un documento de identidad
  • Realizar una adecuada custodia del documento
  • Tener a su nombre los teléfonos personales
  • No prestar documento de identidad, datos, ni información personal
  • Estar atentos en casos de llamadas o consultas de financieras sobre trámites de créditos
  • En caso de detectar alguna situación anormal, verificar con las entidades, recopilar la información y establecer la denuncia ante el OIJ