Carlos Hidalgo se reúne con empresarios para promover la generación de empleo
  • La tasa de desempleo a nivel nacional aumentó a 11,9% en el segundo trimestre del 2019
  • Periodista y abogado turrialbeño, Carlos Hidalgo Flores, impulsa propuesta

Redacción – Carlos Hidalgo, periodista y abogado turrialbeño, busca promover su cantón para que más empresas lleguen y se generen puestos de trabajo, debido al desempleo que está golpeando al país, que incluso ha ocasionado que algunas comunidades se organicen para reactivar la economía por iniciativa propia.

Hidalgo, consciente de la situación de su pueblo, se dio la tarea de identificar y visitar distintas empresas para promover a Turrialba como un cantón ideal para invertir y mitigar el desempleo en la zona.

La tasa de desempleo a nivel nacional aumentó a 11,9% en el segundo trimestre del 2019, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para ese periodo se estimó en 296 mil personas desempleadas, 90 mil personas más buscaron activamente un empleo y no lo encontraron en comparación con el segundo trimestre de 2018.

Del total de desempleados, 147 mil son hombres y 149 mil mujeres.

Acciones

El comunicador sostuvo una primera reunión el pasado viernes 20 de setiembre con representantes de una empresa dedicada a la industria médica, Medi-Asis, a quienes les expuso algunas ventajas competitivas de invertir en Turrialba como la ubicación geográfica y su entorno turístico, la alta tensión hidroeléctrica y la mano de obra calificada.

“Agradecemos a Carlos Hidalgo por su interés de invirtamos en Turrialba, incidiendo positivamente en la economía de ese cantón. Turrialba es un mercado al que queremos incursionar y a partir de esta reunión, valoraremos las posibilidades. Antes no teníamos al cantón como un objetivo, ahora sí. Nosotros nos dedicamos a darle la oportunidad a las personas de acceder a la medicina mediante alianzas con Centros Médicos y Empresas del país, incidiendo en la mejora de la calidad de vida y la economía local”, aseguró  Juan José Solís Vargas, el representante de la empresa.


LEA TAMBIÉN: Proyecto que regula altas comisiones por uso de datáfonos avanza en el Congreso


Según zona de residencia, se estimó para este segundo trimestre del 2019, 228 mil personas desocupadas residían en la zona urbana y 68 mil personas desocupadas en la zona rural.

Tanto en la zona urbana, como en la rural, se presentan cambios significativos en la población desempleada, aumentando en 80 mil personas y 10 mil personas, respectivamente; siendo Turrialba uno de los cantones más afectados en materia de desempleo.

La tasa de desempleo fue de 12,3% en la zona urbana y en la rural 10,8%, con variaciones significativas de 4% en la zona urbana y 1,1% a rural.

“No podemos como sociedad seguir con excusas y de brazos cruzados viendo a tantas personas padecer necesidades en Turrialba. Nuestro cantón tiene un alto potencial y andamos promocionándolo para atraer empresas y generar empleo, hay que hacerlo ya por un tema de humanidad”, aseguró Carlos Hidalgo Flores.

Hidalgo visitaría otras empresas próximamente, con quienes ya tuvo un acercamiento y además, aseguró que las empresas que quieran conocer el potencial de Turrialba, pueden contactarlo vía telefónica al 8443-2546 y con gusto les visita junto con el equipo promotor.