Luis Fernando Chacón, diputado del PLN. AMPrensa.com.
  • El cobro gradual sería para proyectos de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil 

Redacción – El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, propone un nuevo sistema para cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector construcción, con el fin de que no se vea impactado con el pago.

«El IVA se cobraría el primer año un 0%, el segundo un 4%, el tercero un 8% y el cuarto ya el 13% de una manera escalonada. Esta es una propuesta de los diputados que somos ingenieros y por supuesto que está muy interesada en el proyecto Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y la Cámara Costarricense  de la Construcción (CCC)», explicó Chacón.

Con esta medida buscan que los proyectos de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil no se vean afectados de forma negativa y que el impuesto se cobre «de forma escalonada».


LEA TAMBIÉN: Diputados de Liberación impulsan un cobro escalonado del IVA para la construcción


Entonces se cobra poco a poco, en lugar de que se les aplique el 13% de una vez. Incluso, se les dio una prórroga de 3 meses -de julio a octubre- para no cobrarles el impuesto; sin embargo, el legislador verdiblanco asegura que no es suficiente.

Chacón asegura que, con el IVA tal y como está, se perjudica a la reactivación económica y a las personas que, por ejemplo, quieren hacer alguna remodelación, remodelaciones para clase media y demás trabajos con procesos constructivos.

«Hemos presentado el expediente 21.637 que pretende modificar en una parte pequeña, pero de alto impacto la ley 9635 en pro del sector construcción, que es uno de los sectores de mayor índice en el impacto y desarrollo económico de Costa Rica. Desde el gobierno Chinchilla Miranda, se tenía claro que el sector construcción y todos los servicios complementarios de consultoría en ingeniería, arquitectura y topografía se iban a dar con una prorroga de hasta por un año y posteriormente se iba a dar escalonadamente la aplicación del IVA; sin embargo, la ley no salió en estos términos, consideramos que si el país esta requiriendo en este momento una pronta reactivación económica, el sector de la construcción no puede estar contraído porque, un país que no construye es un país que no avanza#, indicó Chacón.

De acuerdo con Chacón, no considerar la gradualidad, y la cadena de valor sancionada por los legisladores en la Ley N°9635, implica un incremento en los costos las construcciones en general, en especial de las viviendas, con el resultado de una menor inversión, y mayor desempleo, al tiempo que se limita el acceso a la vivienda de las familias de menores recursos.

Los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados a los proyectos registrados y/o visados a partir del 1 de octubre de 2019, en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, estarán sujetos a la siguiente gradualidad en la tarifa:

1. Entre el 01 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021, gozarán de una tarifa del 4%.

2. Entre el 01 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, gozarán de una tarifa del 8%.

3. A partir del 01 de julio de 2022, se aplicará la tarifa general establecida en el artículo 10 de esta ley.

En el proyecto también participa el congresista David Gourzong, del mismo partido y también ingeniero.