• Nuevo funcionario tiene una experiencia de más de 27 años en el Banco Mundial

Redacción.  El nombramiento de Rodrigo Chaves Robles como Ministro de Hacienda generó diferentes reacciones en el Congreso.  

Muchos de los legisladores destacaron los 27 años de trayectoria que tiene, pero otros esperan que siga por la senda de Rocío Aguilar y que se haga cumplir la reforma fiscal y de un paso hacia la austeridad.  

Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana, dijo que después de revisar con cuidado la hoja de vida del Ministro de Hacienda designado,  les parece que cumple con los requisitos necesarios para el puesto.  Sin embargo, le preocupa que no es lo mismo ser Ministro de Hacienda que alto funcionario del Banco Mundial.

«Es una reserva que nos queda, pero estaremos listos para apoyar todos los proyectos de austeridad y reactivar la economía y permaneceremos vigilantes para realizar control político efectivo», destacó.

Por su parte, María José Corrales, diputada de Liberación Nacional, aseguró que  no se puede poner en duda la experiencia que tiene Rodrigo Chaves con una extensa trayectoria en el Banco Mundial.

«Le corresponderá lidiar con una aún pendiente tarea de equilibrar las finanzas públicas, negociar con éxito la colocación de los eurobonos y por supuesto, dar credibilidad al país sobre la correcta aplicación de los estipulado en la reforma fiscal, sobre todo,  en cuanto a la ejecución de la regla fiscal», destacó.

El Gobierno dijo, mediante un comunicado de prensa, que la meta es seguir con la ruta de consolidación fiscal, el saneamiento de las finanzas del país y la colocación de los eurobonos.

LEA MÁS: Carlos Alvarado nombra nuevo ministro de Hacienda: Conózcalo aquí

Chaves, quien tendrá la tarea de continuar con la ruta de consolidación fiscal, el saneamiento de las finanzas públicas y la colocación de los eurobonos, es Máster en Economía;Doctor en Filosofía, Economía Aplicada y Mercados e Instituciones Financieras;  y Licenciado en Ciencias Económicas, de la Universidad de Ohio.

Durante 27 años ha laborado con el Banco Mundial, en donde ha realizado trabajo analítico y operativo en más de 45 países en América Latina y el Caribe, Europa del Este, Asia Central, Asia del Sur y Asia Oriental.

Actualmente es el Director País del Banco Mundial de Indonesia, oficina más importante de dicha entidad después de la ubicada en Washington D.C.

https://we.tl/t-iZMRUmHkl9.