Diputados tratan de decirle adiós a las pajillas y a las bolsas plásticas

Congresista Paola Vega dice que medida es insuficiente

Imagen con fines ilustrativos
  • Diputada del PAC critica iniciativa y dice que pajillas y bolsas únicamente representan el 4% de la basura plástica

Redacción.   Decirle adiós a las pajillas y a las bolsas plásticas es la intención de 39 diputados que aprobaron el expediente 20.985:  Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente.  

La iniciativa sólo prohíbe el uso de pajillas y algunas bolsas plásticas y se declaran de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción y  reutilización, valorización, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso.

Se autoriza al Sistema de Banca para el Desarrollo y a las entidades del Sistema Financiero Nacional a generar programas especiales de investigación para la innovación, financiamiento y acompañamiento a micro y pequeñas empresas, que desarrollen proyectos de conservación, reducción, reciclaje, prevención y reconversión productiva de industrias dedicadas a la fabricación de productos plásticos.

Lo anterior deberá considerar lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley N.° 8634 del 26 de abril de 2008, Ley Sistema de Banca para el Desarrollo.


LEA MÁS: Industria alimentaria reprocha iniciativa del Gobierno de prohibir el uso de plástico


José María Villalta, diputado del Frente Amplio, votó a favor del proyecto de ley y reconoció que se hace un trabajo más grande porque el problema  es muy grave en este país que se requieren acciones más fuertes y más radicales y que va más allá de promover las campañas de reciclaje.
La congresista del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, mencionó que este proyecto resuelve el 0,4% del problema, pero falta por ver cómo se va a  resolver las 400 toneladas diarias de plástico que se producen en Costa Rica.  


Publicidad

.