Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com
Redacción.    Los economistas: Alberto Franco, de Ecoanálisis  y  Orlando Soto Enríquez, presidente del Grupo Financiero Acobo, concuerdan en que la designación de Rodrigo Chaves, como ministro de Hacienda, traerá tranquilidad a los mercados.  

«Es una muy buena designación. Lo conozco muy bien. Muy preparado y experimentado. El nombramiento envía una señal de compromiso del Gobierno con la continuidad de la Reforma Fiscal. Quizás eso es de lo más importante del anuncio de hoy. Anticipo que su designación será muy bien recibida en los mercados financieros local e internacional», destacó.  

Por su parte, Soto dijo que la designación viene a dar confianza a nivel nacional e internacional, en un momento, en que se requiere brindar certeza respecto al compromiso del país en relación con la mejora de las finanzas públicas y a las puertas de una emisión de deuda externa por un monto de $1.500 millones.

“Esperamos que la amplia experiencia del señor Chaves en el Banco Mundial se vea reflejada en su gestión desde el Ministerio de Hacienda”.


LEA MÁS: Carlos Alvarado nombra nuevo ministro de Hacienda: Conózcalo aquí


El subdirector de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Carlos Montenegro, manifestó que el tema fiscal es clave para la estabilidad y credibilidad financiera de Costa Rica.

«El país ha hecho un esfuerzo en aprobar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y tenemos la expectativa que el nuevo Ministro de Hacienda: Rodrigo Chaves mantenga la línea firme de la exministra, la señora Rocío Aguilar en sanear las finanzas públicas. Necesitamos la reactivación económica y la generación de empleo, y para ello es necesaria la mejora de las finanzas públicas para preservar la confianza de los inversionistas y el desarrollo de un clima de negocios que facilite a las empresas continuar invirtiendo en Costa Rica a través de una estabilidad en las tasas de interés», aseguró.  

Chaves  tendrá la tarea de continuar con la ruta de consolidación fiscal, el saneamiento de las finanzas públicas y la colocación de los eurobonos, es Máster en Economía;Doctor en Filosofía, Economía Aplicada y Mercados e Instituciones Financieras;  y Licenciado en Ciencias Económicas, de la Universidad de Ohio.

Durante 27 años ha laborado con el Banco Mundial, en donde ha realizado trabajo analítico y operativo en más de 45 países en América Latina y el Caribe, Europa del Este, Asia Central, Asia del Sur y Asia Oriental.