• Colocación de los bonos se debe realizar en los próximos meses 

Redacción.   Las tasas de interés en colones y en dólares vienen disminuyendo a lo interno de la economía, sin embargo, el Ministerio de Hacienda enfrenta un gran reto que es negociar un 40% del total del perfil de la deuda para los próximos tres años, de no hacerlo bien, se generaría una presión en los intereses.

 La incertidumbre sobre qué pasará en esta materia cayó sobre la visión de los economistas, ante la salida de Rocío Aguilar, jerarca de Hacienda.

“Quién venga a sustituir a Rocío Aguilar, debe buscar el financiamiento para el Gobierno y restaurar la confianza de la ciudadanía en las autoridades de turno para lograr la tan ansiada reactivación económica.   Además, deberá  levantar dudas en relación con el compromiso del Gobierno con respecto al tema fiscal y a la anuencia de la Asamblea Legislativa a aprobar futuras emisiones de Eurobonos», destacó. 


LEA MÁS: Hacienda agradece la aprobación de eurobonos que permitirá el financiamiento por US$1.500 millones


Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional, aseguró que la persona que la sustituya deberá garantizar la sostenibilidad del Estado y cómo realizará la colocación de bonos para eliminar la incertidumbre.  

«Es muy importante para la calificación de los bonos, la confianza que genere la persona que asuma este Ministerio y de no hacerlo bien podrían aumentar las tasas de interés», destacó.  

Rocío Aguilar, exministra de Hacienda, dijo que no tiene una bola de cristal para saber qué va a pasar, pero está confiada en que las personas que toman la decisión lo harán bien y para que el país avance.