AMPrensa.com.
  • Se ha hecho poco o casi nada señala especialista

Redacción- El próximo año el matrimonio entre personas del mismo sexo será una realidad, pero hay una cantidad importante de asuntos a nivel legislativo relacionados con temas de familia que deben ser atendidos y modificados pero eso no ha sucedido y parece que no ocurrirá.

Así lo considera Natalia Calderón Víquez, abogada especialista en derecho de familia y quien además es vicepresidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Derecho.

Según Calderón, ya quedan pocos meses para que el matrimonio igualitario entre en vigencia, pero los diputados de la Asamblea Legislativa parecen ir a paso muy lento; de hecho, considera que no les dará tiempo para hacer todas las modificaciones correspondientes.

Específicamente, señala la especialista, las reformas que se deben hacer en cuanto a temas de familia son muchas y «no se han hecho».

«En el plazo que queda esto no se va a hacer. Hay demasiada tela que cortar, demasiados asuntos en la legislación de familia que habría que acomodar y no se ha hecho», señaló Calderón.

La abogada indicó que lo más probable es que se deban aplicar normativas internacionales de derechos humanos, lo cual también implicaría un problema, pues en el campo de asuntos familiares hay una cantidad importante de juzgados y entidades que tratan esos temas.

«Cada juzgado va a aplicar la normativa a como le parezca porque no va a existir normativa, no existen», señaló la especialista.


LEA TAMBIÉN: Óscar López: “El matrimonio igualitario es inevitable, nos parezca o no”


Calderón señaló que todos estos cambios deben darse sí o sí, pues sino se hacen, se estaría hablando de una violación a los derechos humanos de la población LGTBI.

Esos temas a nivel familiar tienen que ver con la adopción homoparental, el orden de los apellidos que tendrán los menores hijos de parejas del mismo sexo, así como otros relacionados al cuido y protección de los menores o lo vinculado con las maternidades que deberá brindar el Registro Cívil.

La Asamblea Legislativa tiene hasta mayo del 2020 para realizar las reformas correspondientes a la legislación.

Consultado sobre este tema, el diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank Smith, indicó que ve poco probable que la Asamblea Legislativa logre sacar adelante la reforma, pues no considera que se logren obtener los votos necesarios.

«No es tan cierto que no se ha impulsado alguna Ley, el PUSC tiene un proyecto de unión civil que regula una serie de aspectos», indicó Cruickshank.

La Sala IV dijo a este medio que están a la espera de lo que realice la Asamblea; asegura que sí o sí, el matrimonio igualitario será una realidad el próximo año.