Empresa construirá casas sobre ecosistema único en el país: activistas piden justicia

Empresa empezaría a construir en noviembre

En este espacio hay nacientes de aguas termales
  • Decretos ejecutivos, resolución de Sala IV y el Plan Regulador Cantonal lo prohíben, pero no es suficiente
  • Este territorio es considerado el pulmón de Las Gravilias y de Dos Cercas de Desamparados

Redacción – La Loma Salitral, ubicada en Desamparados, es un terreno que tiene un ecosistema único en el país. Aún así, la empresa urbanizadora La Laguna S.A. construirá un proyecto habitacional con cientos de casas, el cual obtuvo los permisos municipales para la construcción.

Es por eso que activistas se unieron en un movimiento llamado Salvemos la Loma Salitral para evitar que se destruya este un ecosistema que solo se ubica en este sitio.

De acuerdo con los activistas, el Concejo Municipal aprobó, el 9 de octubre del año anterior, los permisos de construcción de 540 casas en un condominio que pretenden situar en la Zona Protegida (Zona de Amortiguamiento) de la Loma Salitral, a pesar de que la resolución de la Sala Constitucional, el Plan Regulador Cantonal y Decretos Ejecutivos lo prohíben.

“Todo esto inició en abril del 2011 cuando algunos funcionarios de la Municipalidad de Desamparados llegaron a presentarnos un proyecto bastante avanzado que tenían. Yo pensé que era ua exposción la empresa desarrolladora, no sabía que eran funcionarios municipales. Parecía que estaban promocionando el proyecto como si fuera un gran beneficio para el cantón”, expresó Gabriel Corrales, miembro del movimiento.


LEA TAMBIÉN: Elogian a Costa Rica tras reportaje internacional que destaca su plan de descarbonización


Argumentos de activistas

La empresa pretende iniciar con las obras este próximo mes de noviembre, pero los vecinos buscan evitarlo para no destruir el pulmón de Las Gravilias y de Dos Cercas de Desamparados.

“Vimos que el proyecto estaba en contra de lo que dice el mismo plan regulador de la municipalidad. Al ver eso, los mismos vecinos nos organizamos para crear el movimiento”, explicó Corrales.

En esta zona hay variedad de flora y fauna, así como una naciente de aguas termales. Es decir, posee fuertes recursos ambientales que son indispensables.


Plan de Ordenamiento Territorial

Artículo 4

El Plan de Ordenamiento Territorial del 2007 dicta, en su artículo 4, tiene carácter y fuerza de ley, por lo que debe ser acatado por la administración y sus administrados.

Artículo 147

En su artículo 147 dice que no se permitirá ejecutar en esta zona nuevas urbanizaciones, algo que el gobierno local y la empresa incumplen.

Artículo 148

En el siguiente artículo se explica que hay una Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral, y su propósito es delimitar una franja de transición de una zona residencial a una zona de protección.

La idea es promover usos amigables con el medio ambiente. Incluso, promueven darle usos recreativos y deportivos, siempre y cuando se conserve el territorio.


Este oficio de Sinac del 2009 menciona que el proyecto se encuentra en Zona de Amortiguamiento, afectada por el Decreto Ejecutivo 25902, que prohíbe urbanizar.

Para el 2011, la empresa aún estaba trabada con su proceso de permisos ambientales en Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

“Esto ha sido un proceso muy largo. El proyecto inició en el 2004, pero nosotros nos enteramos de esto en el 2011. Aún así, ha sido un largo tanto como para los desarrolladores, como para nosotros. Ellos han tenido muchísimas trabas, porque han tenido que brincarse muchas normativas. En Setena se quedaron pegados porque no se les daban los permisos por la zona”, destacó Corrales.

Incluso, el exministro de Competitividad, Jorge Woodbridge, durante su gestión del 2007 al 2010 citó al entonces coordinador legal de Setena, Cristian González, a su oficina para desarrollar una reunión con el gerente de la urbanizadora, Manuel Terán, según El Financiero.

El anteproyecto fue aprobado el 11 de noviembre del 2008. Desde entonces, cada vez que cuestionan a las autoridades la construcción del condominio sobre el ecosistema único, responden que fue aprobado porque se entregó en el plazo establecido.

Moción para evitarlo

De acuerdo con el movimiento, son seis regidurías del Concejo Municipal de Desamparados que presentaron una moción, el pasado 1° de octubre, para que se suspendan cautelarmente los permisos de construcción del proyecto, lo que impediría iniciar las obras hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva el Recurso de Revocatoria contra el acuerdo que otorgó los permisos de construcción.

“Exigimos a las autoridades municipales que lo hagan lo antes posible, en la próxima sesión del martes 8 de octubre, por la urgencia del peligro al ecosistema único que representa la construcción, que la urbanizadora La Laguna pretende iniciar en noviembre próximo”, dicen desde Salvemos la Loma Salitral.

Este próximo martes, un grupo de vecinos y activistas se concentrarán en la municipalidad a las 7:00 de la noche para exigir la autoridades que aprueben la moción presentada para suspender los permisos de construcción de mas de 500 casas en la Zona Protegida de la Loma Salitral.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2577 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: mjerez@amprensa.com | Twitter: @melijerezc

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*