Empresas comparten flotilla para disminuir el tránsito de camiones pesados en las rutas 1 y 27

Con medida ahorran 63 mil litros de diésel

Redacción- Las industrias FIFCO y CEMEX se aliaron estratégicamente y unieron sus cadenas de abastecimiento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su flota vehicular.

Desde hace 10 meses los camiones de CEMEX que antes regresaban vacíos desde San José a su centro de distribución en Nicoya y Puntarenas, ahora llevan productos al centro de distribución de FIFCO en estas zonas.

Con esta iniciativa se optimizan los viajes y se maximiza el uso del combustible fósil empleado en la flotilla. A su vez, también ha contribuido a bajar el tránsito de vehículos pesados en las rutas compartidas y a colocar equipos más seguros en rutas de alto tránsito.

El proyecto se presentó como un caso de éxito en el evento de premiación del Programa País de Carbono Neutralidad en el marco de la Pre COP25, en el que ambas compañías recibieron un reconocimiento por ser Carbono Neutral.

“A casi un año de haber comenzado esta alianza ya vemos los resultados ambientales positivos. Aportamos al Programa País de Carbono Neutralidad y a la descarbonización de la economía, llevamos 62.292 litros de diésel ahorrados y una disminución de 165.938 kg de CO2 (Dióxido de Carbono) equivalente, así como en la disminución de tránsito en la ruta 1 y 27” explicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Para alcanzar este acuerdo las empresas tuvieron que establecer procedimientos y controles logísticos y ejecutar rigurosos protocolos de calidad e inocuidad en todos los camiones.


LEA TAMBIÉN: Banco ofrecerá casas, lotes, fincas y locales comerciales hasta con 65% de descuento


Estos son cargados con producto terminado en los centros de distribución de FIFCO, donde realizan procesos de barrido y soplado con aire a presión para asegurar la eliminación de toda partícula y garantizar que el transporte de bienes de distinto tipo y origen no afecte la calidad e inocuidad del producto entregado al consumidor.

Resultados a 10 meses de implementación
 Aporte al Programa País de Carbono Neutralidad y a la descarbonización de la economía
 110.880 kilómetros no recorridos
 62.292 litros de diésel ahorrados
 165.938 kg de CO2 equivalente
 Mejoramiento de la eficiencia de los sistemas logísticos
 Transporte con 40% más de capacidad.
 Disminución de tránsito en ruta 1 y ruta 27


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 9093 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com