• Convocan a una gran movilización este próximo martes

Redacción- Estudiantes de la UCR que lideran una manifestación desde este pasado jueves 17 de octubre, piden a las autoridades de ese centro de enseñanza, mantener los «murales» en paredes del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los universitarios decidieron tomar este edificio como medida de protesta y «lucha» por la defensa del presupuesto universitario que se asigna para las instituciones de educación superior públicas.

Según dijo a este medio, Stephanie Macluf, vocera del Movimiento Estudiantil CR, que lidera la protesta, los dibujos y frases escritas en las paredes de esa facultad representan una forma de hacerse oír.

«Desde que ese edificio se construye a nosotros que ese edificio le pertenece al Banco Mundial y entre ayer y hoy, esta manifestación es una forma de decir a las autoridades universitarias que el edificio nos pertenece a nosotros», dijo Macluf.

Según dijo a este medio el vocero del equipo de seguridad de la UCR, Jefrey Dimarco, la semana entrante se quitará la pintura de las paredes.

«Yo no hablaría de daños, en términos destructivos, nosotros tenemos la gente, pintura y las máquinas para quitar esas pinturas”, expresó Dimarco.

Por su parte, la decana de Ciencias Sociales, Isabel Avendaño, indicó que la institución no considera como vandalismo el que los estudiantes hayan rayado las paredes, señaló que es una forma de expresión de los estudiantes.


LEA TAMBIÉN: Más de 400 tipos de vinos lo esperan en la feria más grande e importante del país


Según indica el reglamento estudiantil de disciplina de la UCR, en el capítulo II de las faltas, artículo 4, actos de vandalismo que busquen alterar el orden institucional, se consideran como una falta muy grave.

Queda a criterio del decanato, investigar y determinar las medidas a tomar en situaciones como estas, en caso de que sea necesario sentar responsabilidades.

«Realizar actos vandálicos o incitarlos, en perjuicio del patrimonio o de la buena marcha de la Institución», se estipula en el inciso ‘e’ del reglamento.

El movimiento estudiantil se mantendrá en protesta lo que resta de este viernes, tiene planeada una gran movilización para este 22 de octubre para exigir la salida de Henning Jenseng y Alberto Salom, ambos rectores de la UCR y UNA respectivamente, además del establecimiento de un nuevo proceso de distribución de recursos dentro de las universidades públicas.

Los estudiantes de la UCR y la UNA, afirman que luchan por la defensa del presupuesto otorgado a las universidades públicas. El descontento de los estudiantes radica en una decisión de Hacienda que consiste en la redirección de 70 mil millones de colones del FEES para gasto exclusivo de proyectos de infraestructura.

Los universitarios afirman que esto impactará el otorgamiento de becas, pago de salarios a docentes, disponibilidad de cupos en carreteras, entre otros aspectos.