Foto: Ahora.
  • Piden la aprobación de presupuesto

Redacción- Estudiantes de la Universidad Costa Rica (UCR) de la sede del Pacífico en Puntarenas tomaron las instalaciones de ese centro educativo a eso de las 6 de la mañana de este miércoles 16 de octubre como medida de protesta para exigir la “aprobación del presupuesto 2020 en cargas académicas necesitado según la demanda presentada por el crecimiento de la población estudiantil».

«Al no aprobarse, se dará como consecuencia el cierre de nuevos ingreso en varias o todas las carreras que la Sede del Pacífico imparte», comunicó la asociación de estudiantes de esa sede.

Esta protesta se enmarca en el contexto de la decisión de Hacienda de redireccionar 70 mil millones del FEES exclusivamente para ser invertido en infraestructura y equipamiento.

Hacienda decidió variar la forma en que transfiere los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en el proyecto de presupuesto nacional que presentó a la Asamblea Legislativa.


LEA TAMBIÉN: Hacienda le da a universidades ₡70 mil millones solo para invertir en infraestructura y equipamiento


De esta manera, 70 mil millones de colones fueron clasificados como “transferencia de capital”, lo que significa que estos recursos no se podrán utilizar en gastos corrientes, por ejemplo becas, contratación de docentes, proyectos de investigación y acción social, sino solo en infraestructura y equipamiento.

Henning Jensen, rector de la UCR, señaló que con esta medida alrededor de 1600 docentes no podrán ser contratados en la UCR, mientras que en los casos de la UNED y el TEC, se verán afectados los rubros de pago de salarios a sus funcionarios y funcionarias.

1 COMENTARIO

  1. La razón de esta protesta pacífica está fundamentada en que las autoridades universitarias brinden un presupuesto acorde con la realidad del crecimiento de la Sede. Concretamente la dotación de 20 tc docentes y 6.5 tc administrativos, por parte de la Rectoría y la Vicerrectoria de Docencia. No tergiversen la información al decir que es al decir en su titulo que es por más dinero a las universidades públicas, lo cual no es cierto

Comments are closed.