Fabricio Alvarado, excandidato presidencial. Foto: AMPrensa.com

Redacción.  El excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, aseguró que el proyecto presentado por la congresista de Nueva República, Ivonne Acuña y  23 diputados más de otras fracciones pretende cerrar el portillo para el aborto libre.  

La iniciativa modifica el artículo 121 del Código Penal y sólo será permitido el aborto impune (no terapéutico) en los casos en los que esté en peligro la vida de la madre.

«De esta manera se evitaría lo que ya todos sabemos que desea impulsar el gobierno y el PAC a través de la «famosa» norma técnica: que el término «la salud de la madre» se convierta en un portillo para que en Costa Rica se practique el aborto de manera libre. Hace poco más de una semana la presidenta del INAMU, Patricia Mora dijo que “la salud mental debe incluirse en la norma técnica del aborto», lo cual demuestra que quieren usar ese decreto para abrir esos portillos a los que me refiero», destacó.  


LEA MÁS:  Congresistas impulsan el aborto únicamente si peligra la vida de la madre, no la salud


El artículo 121 afirma que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.  

Y diría así: “no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer si se ha hecho con el fin de evitar un peligro grave e inminente para la vida de la madre y este peligro no ha podido ser evitado por otros medios”.

También apoyan la iniciativa otros de Restauración Nacional y de la Unidad Social Cristiana.