AMPrensa.com.
  • Grupo habría desarrollado compleja estructura para convencer a víctimas de invertir en mercado de valores legal, sin que esto ocurriera.

Redacción- La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José finalizó la acusación contra una mujer y dos hombres, sospechosos de los presuntos delitos de estafa y administración fraudulenta, entre otros.

La conclusión fiscal fue comunicada a las partes el pasado 20 de setiembre, y se encuentra dentro del plazo que el Código Procesal Penal (Artículo 306) establece para que la parte ofendida presente una querella (acusación privada) y/o una acción civil resarcitoria, para reclamar un monto económico por los daños y perjuicios sufridos.

Las personas acusadas son una mujer de apellidos Silva Meneses, quien habría liderado una compleja estructura para defraudar a los ofendidos; además de dos hombres de apellidos Rivera Solano y Salazar Rodríguez, quienes serían sus cómplices.


LEA TAMBIÉN: Movimiento Matrimonio Civil Igualitario: “En Costa Rica el amor gana y avanza de nuevo”


Modo de operar.

Se sospecha que la imputada aprovechó que había trabajado como agente corredora de bolsa y ejecutiva de cuenta de una entidad financiera, para convencer a un total de 19 ofendidos, entre personas físicas y jurídicas, de invertir en el mercado de valores denominado FOREX, a través su empresa.

Sin embargo, presuntamente, Silva había renunciado al puesto que ocupó y no contaba con habilitación para intermediar financieramente; además, se cree que procedió a inducir a los ofendidos a error, al simular hechos falsos, haciéndoles creer que invertían su dinero en una entidad que comerciaba títulos y valores de manera legal y bajo supervisión estatal.

En apariencia, de esta manera la mujer utilizó los fondos supuestamente invertidos por los afectados en otros fines distintos al giro normal del puesto de bolsa; asimismo, supuestamente, les entregó estados de cuenta adulterados, de modo que los denunciantes no habrían notado que su dinero estaba siendo retenido o empleado de manera ilícita por los imputados.

Se cree que el perjuicio económico total asciende a $33.300.896, aproximadamente, 19 millones  cuatrocientos mil colones.

A continuación, la lista de presuntos delitos acusados:

Persona imputadaPresuntos delitos acusados
Silva Meneses (mujer)·         92 estafas en concurso material con falsificación de documento privado y uso de documento falso.

·         4 administraciones fraudulentas en concurso material** con falsificación de documento privado, uso de documento falso e intermediación financiera ilegal.

Rivera Solano·         33 estafas en concurso material con falsificación de documento privado y uso de documento falso.

·         1 administración fraudulenta en concurso material con falsificación de documento privado, uso de documento falso e intermediación financiera ilegal.

Salazar Rodríguez
  • 4 estafas.
  • 1 administración fraudulenta.