El Gobierno llegó a un acuerdo con los universitarios. AMPrensa.com.
  • Universitarios marcharon esta mañana y parte de la tarde 

Redacción  Las autoridades del Gobierno, los rectores y los estudiantes universitarios llegaron a un acuerdo esta noche, luego de una reunión de más de seis horas, en la que participaron también diputados de Liberación Nacional y del Partido Acción Ciudadana.

El encuentro inició luego de la marcha que salió de la fuente de la Hispanidad en San Pedro de Montes de Oca y contó con una participación multitudinaria.

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, aseguró que el acuerdo está fundamentado en la autonomía universitaria que tienen un valor social.

«Se ha firmado a lo largo de esta comisión de trabajo una hoja de ruta o propuesta que  garantiza todas las actividades ordinarias y  los programas de becas de manera que operen con normalidad», destacó.


LEA MÁS: Estudiantes bloquean varias vías del país como medida de presión


Andrea Chacón, representante de las Federaciones Estudiantiles, mencionó que estaban en contra de una serie de decisiones del Ministerio de Hacienda y por eso, realizaron las manifestaciones esta mañana.

Como parte de estos acuerdos, el Presidente firmó una reforma que incluye participación estudiantil en Comisión de Enlace entre universidades y Gobierno.  

Además, que con el fin de asegurar la operación normal de las universidades públicas, en todos sus aspectos y en todas sus sedes y recintos, sus compromisos con la población estudiantil fundamentalmente las becas y la oferta de cursos.

Las universidades estatales realizaron una revisión conjunta de los presupuestos, la cual permite reclasificar las diferentes partidas de gasto que actualmente son consideradas como gastos corrientes para contabilizarlas como gastos de capital.