Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com,
  • Obras programadas para el 2021 se anticiparon debido al exceso de sedimento acumulado

 Redacción.   El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico  informó  que llegó a un acuerdo con la concesionaria de Puerto Caldera, Sociedad Portuaria de Caldera, para adelantar para el próximo mes las labores de dragado, debido al alto volumen de sedimento que impide el atraque de embarcaciones de gran calado.

Con una inversión de ¢1.500 millones, se busca atender cuanto antes la situación que se presenta, optimizar la operación comercial y disminuir los tiempos de espera de las embarcaciones.

El presidente Ejecutivo del Incop, Juan Ramón Rivera, explicó que la alta sedimentación en el puerto provocó que se pierda longitud y profundidad de atraque.


LEA MÁS:  Fuerte oleaje paraliza los servicios de atraque en el muelle Caldera


“Ante ello, el Instituto coordinó una solución oportuna para prever peligros que hubieran comprometido la seguridad de las embarcaciones y del mismo muelle como podría ser que encalle algún crucero”, dijo.

Rivera explicó que el INCOP ha venido monitoreando la entrada de sedimento y la pérdida de profundidad que ha ocasionado.

“Desde hace 6 meses, en atención a esta situación, la institución ha venido realizando gestiones con la concesionaria para adelantar las labores de dragado para el próximo mes”, dijo.

Se estima que el volumen que debe ser extraído es de cerca de 400 mil metros cúbicos, los cuales se han acumulado desde la última campaña de dragado que fue realizada en febrero del 2017.