Cortesía: Cámara de Pescadores de Guanacaste

Redacción-  Este jueves, un grupo de personas se manifestarán frente a la Asamblea Legislativa a las 10 am en oposición del  proyecto de ley 21.478, “Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica”, presentado por los diputados Carlos Ricardo Benavides y Melvin Nuñez  Piña, con el apoyo de otros legisladores.

Algunas de las principales justificantes de los pescadores, es que no existen estudios con la rigurosidad científica necesaria para reactivar esta pesquería en el país y que reinstaurar esta práctica no es la solución a la pobreza de las zonas costeras.

El proyecto en discusión se fundamenta en los resultados obtenidos de un estudio de 3 meses hecho por INCOPESCA en unos pocos sitios donde solo se analizaron 2 especies de camarón (Pinky y Fidel) de las 10 especies que históricamente han sido explotadas por la flota semi-industrial.


LEA TAMBIÉN: Más de 20 instituciones se oponen rotundamente a la reactivación de la pesca de arrastre


De aprobarse nuevas licencias de pesca, se van a capturar especies de las que no existe ninguna información, usando una técnica de la que no se evalúo sus impactos sobre el fondo marino, señalan.

“En Fundación MarViva nos preocupa la falta de estudios técnicos pero también  compartimos la preocupación por la situación social y económica de Puntarenas. Sin embargo, es importante aclarar que el desencadenante de esta situación no fue la prohibición de la pesca de arrastre, porque según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), todos los sectores productivos en Puntarenas se han venido contrayenedo desde hace 20 años” comentó Katherine Arroyo, Gerenta de Incidencia Política de Fundación MarViva.

Como parte del apoyo a las 14 mil familias que representan el sector de pesca artesanal MarViva lanzó la campaña “La pesca de arrastre arrasa con todo”, una iniciativa que ha sumado la firma de más de 9 mil personas a la petición:  No a la reinstauranción de la pesca de arrastre en Costa Rica.