Redacción- El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), recibió este jueves el premio “Blue Park” por ser un Refugio Global Oceánico en la categoría Oro del Marine Conservation Institute, que incentiva a las Áreas Marinas Protegidas que cumplen con ciertos estándares de efectividad y manejo.

El PNIC fue nominado en julio de este año en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la República, Amigos Isla del Coco (Faico) y el Minae-Sinac, por medio del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC).

“Este es un reconocimiento más a los esfuerzos que nuestro país ha hecho históricamente para proteger la biodiversidad y nos motiva a fortalecer el trabajo en los océanos, uno de los principales retos que tenemos. Esto fruto del legado de los que estuvieron antes de nosotros y tomaron decisiones visionarias que hoy en día nos colocan como ejemplo a nivel mundial”, celebró el presidente de la República, Carlos Alvarado. 

El premio otorgado al Parque Nacional Isla del Coco estuvo a cargo de un comité científico internacional, basado en un informe de evaluación y retroalimentación de expertos.

En este, los expertos concluyen que el PNIC protege efectivamente su riqueza natural y maneja un área de alta importancia para la biodiversidad marina mundial. Además, reconoce el esfuerzo que se realiza para hacer cumplir las regulaciones en esta área marina protegida.

“Para Costa Rica es un honor contar con un Blue Park y que nuestra preciada Isla del Coco forme parte de esta red de áreas marinas protegidas distinguidas a nivel mundial. Este premio representa un logro muy importante en temas de conservación y es el resultado de las alianzas público-privadas por preservar el medio ambiente y hacer un uso sostenible de nuestros recursos naturales”, expresó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (MINAE).

Por su posición biogeográfica y su condición de isla oceánica, el Parque Nacional Isla del Coco representa un verdadero laboratorio natural de singular e irremplazable valor universal, constituyendo un símbolo de la conservación marina y una muestra representativa de cómo eran los océanos tropicales del mundo hace 200 años o más.

 

Su tamaño, aislamiento y estado de conservación, constituyen también un sitio único e idóneo para realizar investigaciones a largo plazo, acerca de la evolución de las especies y el monitoreo del ambiente.

Tener la capacidad y los recursos adecuados para hacer cumplir de manera efectiva la conservación del Parque Nacional de la Isla del Coco será uno de los principales criterios para que el Comité Científico Internacional verifique cada 5 años que se mantiene la categoría Blue Park.

blob:https://www.dropbox.com/f5382c60-c8ca-4c87-882a-549933bab5aa