AMPrensa.com
  • GS Uno presenta resultados del Primer Barómetro Pyme 2019

Redacción.   La actual situación económica del país y la incertidumbre nacional ya están pasando la factura a las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses, así lo reflejó el primer estudio “Barómetro PYME 2019”, realizado por la Asociación GS Uno Costa Rica a los dueños, gerentes, directores y coordinadores de un importante grupo de empresas.

Un 53% de las empresas consultadas afirmaron que su situación financiera no es buena, de las cuales un 27% manifiesta que su situación está en problemas y 26% indican que ya están con pérdidas.

El restante 47% de las empresas aseguran contar con una condición estable, ya que han tomado medidas preventivas para no verse afectadas en el corto plazo.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno explica que “es común conocer estudios con la percepción del mercado de las grandes empresas, pero nadie se había enfocado en las empresas pyme. Por eso es que decidimos hacer esta encuesta con nuestros afiliados y así nos dimos cuenta de que ellos no solo están sufriendo al igual que las grandes empresas, sino que ya están experimentando condiciones adversas”.


LEA MÁS: Población de las PYMES aumentó un 6.8% en cinco años, según MEIC


El estudio reflejó que las pyme venían presentando una estable situación financiera hasta 2018, pues el 53% de los encuestados experimentó un aumento en las ventas en ese año, comparado con 2017.

Asimismo, un 52% de las empresas de este sector, aumentaron su cartera de clientes en ese periodo.

El estudio reflejó que las pyme se encuentran preparadas para salir rápidamente del bache en el que están entrando y tomar nuevamente la senda del crecimiento, pero requieren de un pronto cambio de las condiciones actuales del mercado.

Varela manifiesta que “es urgente que el gobierno actúe en el corto plazo, con verdaderas y efectivas medidas de reactivación económica, ya que el sector pyme representa el 97.5% del parque empresarial costarricense”.

La encuesta de percepción se realizó a 144 empresas pyme, entre mayo y julio del presente año.

De los participantes, un 58,3% eran micro, un 29,2% pequeña y un 12,5% mediana empresa.

El 57,7% pertenecían al sector de alimentos y destacaron otros sectores como el textil, químico, salud y tecnología.

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que los burocráticos sindicatos, estén conformes con sus privilegios, para que vuelvan a colapsar las vías públicas, dejen laborar al sector privado, además de no realizar actos tendientes a afectar la Institucionalidad democrática , y la economía ,para no espantar a inversionista nacionales, ni extranjeros

Comments are closed.