Médicos piden utilizar receta digital para antibióticos de pacientes con enfermedades crónicas

Para que no incurran en constantes consultas médicas para la prescripción de sus medicamentos

  • Uso indiscriminado de antibióticos aumenta la resistencia por parte de los microorganismos.

Redacción- Evitar la automedicación, el uso indiscriminado de antibióticos y la posibilidad de eventos adversos secundarios a la ingesta de algunos medicamentos. Por estas razones, el Colegio de Médicos y Cirujanos apoya la propuesta del “Reglamento para la vigilancia y control del uso de medicamentos y su aplicación con el sistema nacional automatizado de receta digital” que presentó el Ministerio de Salud.

El reglamento que actualmente se encuentra en consulta pública en el sitio web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio MEIC, busca que los medicamentos antibióticos que hoy se venden en la farmacia bajo receta médica, se despachen bajo receta digital.

Para la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, este reglamento es el mecanismo para evitar el uso indiscriminado de antibióticos sin base científica, práctica que aumenta la resistencia por parte de los microorganismos. E

l uso indiscriminado de antibióticos puede limitar el espectro útil terapéutico de los mismos y en cuanto a los psicotrópicos que son medicamentos más delicados por tener acciones sobre el sistema nervioso central, puede repercutir en la salud, produciendo toxicidad, adicción o hasta la muerte de la persona, según sea el caso.

“Lo importante es considerar al paciente como el centro de todo y dirigir todos los esfuerzos y acciones hacia la protección de los usuarios, garantizando la eficacia y seguridad de lo que se le prescribe”, señaló el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

Conscientes que en la población existe el temor de que dicho reglamento encarezca el acceso a los medicamentos, el Colegio hace hincapié en aclarar que la intención no es que los ciudadanos deban gastar más dinero, a su vez, solicitará al Ministerio de Salud buscar un mecanismo dirigido para que, pacientes con enfermedades crónicas o que requieran un tratamiento prolongado, no deban incurrir a constantes consultas médicas para obtener la prescripción de sus antibióticos.

Respecto al artículo 12 del Reglamento que recuerda la obligación de prescribir bajo el criterio de la Denominación Común Internacional –nombre genérico del medicamento-, el Colegio de Médicos es enfático en señalar que debe resguardarse el principio constitucional del derecho a la salud que se ampara bajo la libre prescripción del médico tratante.

Por último, el Dr. Pastor Pacheco pone el Colegio de Médicos a las órdenes del Ministerio de Salud, para trabajar en las correcciones que requiera el decreto.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8957 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*