• Tendrá una duración de todo el día

Redacción – No es un eclipse, pero es similar: el planeta Mercurio pasará frente al Sol y Costa Rica será testigo de este espectáculo natural el próximo 11 de noviembre.

Este fenómeno se llama tránsito y es un evento que no se registra desde mayo de 2016. Eso sí, no se volverá a repetir hasta noviembre del próximo 2032.

El tránsito inicia a eso de las 6:35 de la mañana, cuando Mercurio va a iniciar su ingreso al disco solar. El punto máximo será como a las 9:30 de la mañana. 

Por ahí de las 12:13 del medio día, emergerá del disco solar.


LEA TAMBIÉN: Así informó Telenoticias el eclipse solar que vivió Costa Rica en 1991


De acuerdo con el técnico especializado del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Erick Sánchez, a esto no se le puede llamar eclipse porque es un objeto muy pequeño -Mercurio, en este caso- que pasa sobre otro -el sol-, por lo que no lo cubre por completo, entonces no se forma un eclipse.

«Un tránsito de Mercurio solo se ve con instrumentos. Ni siquiera con filtros se puede ver porque es muy pequeño. Si alguien lo quiere ver con instrumentos, tiene que ser con telescopios que sean diseñados para eso, porque sino puede causar ceguera», explicó Sánchez.

El experto destacó que en el Planetario de la UCR van a instalar equipos especializados y van a acondicionar las instalaciones para que los ciudadanos puedan apreciarlo cómodamente.

Un telescopio con 20 veces de aumento (20X) y con filtro solar es el más adecuado para este tipo de fenómenos.